Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

No te olvides del pago

FEMI apoya reclamo por presupuesto de la Udelar y reclama “asimetrías” en el interior

El gremio dijo que la realidad de los servicios de la salud también se refleja en la asignación de docentes en unidades descentralizadas.

04.10.2022 14:38

Lectura: 2'

2022-10-04T14:38:00-03:00
Compartir en

La Federación Médica del Interior expresó su “solidaridad” con estudiantes y docentes de la Universidad de la República (Udelar) ante los “reclamos por mayor presupuesto para la educación”. De este modo, la FEMI manifestó que “la realidad del interior necesita ser abordada con foco en resolver las asimetrías existentes”, que “son una realidad en los servicios de salud y en la cantidad de médicos” y “se reflejan en la formación y la asignación de docentes en las unidades descentralizadas de la Udelar”.

El gremio insistió en que el “exitoso” proceso que se aplicó en el litoral del país, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, donde se ofrece la carrera de doctor en medicina. En una primera instancia se inscribieron siete alumnos y en la actualidad son más de “800 solo en la carrera de doctor en medicina. Por eso, “necesita potenciarse”.

Para la FEMI el “aumento exponencial” de la matrícula de estudiantes para estudiar medicina en el interior del país “es una muestra de que los estudiantes demandan y necesitan”. Por lo que “impacta directamente en las posibilidades de radicación de los médicos en los diferentes departamentos, mejorando la equidad geográfica y la pertinencia social de los procesos de formación avanzada”.

La carrera de Medicina en el interior “necesita apoyo y fortalecimiento”. “Quienes deben definirlo lo saben muy bien. El mejor futuro de la formación universitaria en el interior está en sus manos”, concluyó el Comité Ejecutivo de la FEMI.