Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Es por ahí

FEMI anunció que habrá un nuevo criterio para definir nivel de riesgo en el interior

Tras reunirse con autoridades del MSP, se informó que habrá medidas departamentales tras aumento de contagios de coronavirus.

16.03.2021 16:56

Lectura: 2'

2021-03-16T16:56:00-03:00
Compartir en

El pasado lunes 15 de marzo el Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI) se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de haber solicitado el encuentro de "forma grave y urgente", ante el avance de los contagios de coronavirus en el interior del país.

En un comunicado, destacan que hubo un "positivo intercambio con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el director general de la Salud, Miguel Asqueta, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) Luis González Machado.

La FEMI planteó "la preocupación por el avance de los contagios y el serio riesgo sanitario especialmente en el interior del país, con zonas en las que ya hay saturación de camas de CTI". FEMI señala que desde el MSP se expresó que el gobierno está "atento y proactivo" y que acompañan la preocupación del gremio de los médicos del interior.

La federación explica que desde la cartera informaron los detalles sobre la reprogramación de las consultas presenciales y cirugías de coordinación, "como FEMI lo había sugerido, de acuerdo a la evolución de la pandemia en los departamentos en rojo, según el índice de Harvard".

"En el caso de las especialidades básicas se mantendrá la consulta presencial, previo triage y tamizaje telefónico, para pesquisar casos de alta sospecha", agrega la FEMI.

Además, en los demás departamentos, "dependiendo siempre del estado de situación del COVID-19, se continuará con el progreso paulatino a la presencialidad".

Por otro lado, se anunció "la creación de un criterio unificado de alto riesgo, que puede ser departamental y/o regional, dependiendo de múltiples variables que serán definidas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), tomándose en cuenta, por ejemplo, la combinación entre el índice de Harvard y la ocupación de camas de CTI".

"Dada la complejidad de la coyuntura sanitaria, se definió continuar y profundizar el trabajo coordinado a nivel local en las mesas departamentales de Salud, de las cuales FEMI es participante activo", añade la federación.

Por último, sostienen que el MSP "se comprometió a mantener semanalmente informada a la Federación Médica del Interior de forma directa".


Te puede interesar FEMI advierte por aumento de casos y señala que “la situación en el interior es alarmante”