Contenido creado por Aníbal Falco
Política

El que avisa

FA suspendió a exalcalde de La Floresta por violencia de género, acoso político y laboral

La decisión la tomó el Plenario Nacional tras analizar el fallo del Tribunal de Conducta Política. También se denunciaron irregularidades.

18.03.2024 18:40

Lectura: 3'

2024-03-18T18:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP), el Frente Amplio resolvió este sábado en su Plenario Nacional suspender por un año de la colectividad política al exalcalde de La Floresta Néstor Erramuspe, luego de que fuera acusado por acoso sexual y violencia política. Además fue habilitado para postulaciones en el próximo ciclo electoral.

El dictamen del Tribunal, que fue divulgado por el periodista Eduardo Preve, refiere a una denuncia realizada por la concejal del Municipio de La Floresta (Canelones) Lorena Biselli.

Según el documento, luego de investigaciones realizadas por la Junta Departamental de Canelones, se concluye que “Erramuspe, exalcalde del Municipio de la Floresta está incurso en la responsabilidad administrativa y que está demostrado la incurrencia en prácticas de acoso laboral con un importante sesgo de violencia de género”.

Erramuspe había renunciado como alcalde de La Floresta el 27 de octubre de 2022 y su cargo fue ocupado por Nancy Poli.

Sin embargo, posterior a la renuncia, fue que Biselli compareció ante el Tribunal y allí denunció que después de varios meses “sin poder trabajar como concejala” fue que realizó la acusación contra Erramuspe.

“Como concejala constató irregularidades administrativas, mal manejo de los recursos del municipio que culminaron en denuncias ante la Intendencia de Canelones. A todo ello se suma, dice Biselli, el acoso político y la violencia de género y el acoso laboral”, señaló el Tribunal, que da cuenta además de que hubo “agresiones” que fueron constatadas.  

También se marca que “la Coordinadora de Ollas se creó al otro día que surgió la pandemia y se comenzó a trabajar muy bien, pero se utilizó políticamente”. En esta línea, se marca que la responsable de la Coordinadora “pasó a ser una persona de confianza del alcalde” y esa circunstancia motivó denuncias sobre el manejo de los alimentos recibidos.

En esta línea, el TCP señala que “existen varios indicios de un apartamiento, por parte del alcalde Erramuspe, de las normas de actuación establecidas por el Frente Amplio para la conducta de quienes representan a la fuerza política en cargos institucionales”.

Con respecto a la acusación de Biselli, el organismo ético concluyó que además de las irregularidades en la gestión, hubo por parte del dirigente “violencia política basada en género sobre la denunciante por desconocerla en su función de concejala y agredirla en su investidura rechazando sus propuestas basado en su autoridad de alcalde de forma autoritaria”.

Según supo Montevideo Portal, con el informe del TCP sobre la mesa, y en tanto ya había renunciado a su cargo, este sábado el Plenario Nacional del FA resolvió suspender por un año de la fuerza política al exalcalde, que también fue denunciado ante Fiscalía por la Intendencia de Canelones por irregularidades.

Informe de Denuncia Sobre N... by Montevideo Portal

Aclaración: Una versión anterior de esta nota señalaba que Erramuspe había sido expulsado del Frente Amplio. Sin embargo, eso era incorrecto, ya que fue suspendido de la actividad en la fuerza política. A los lectores y a los involucrados las disculpas del caso.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras ser denunciado por acoso laboral, renunció el alcalde de La Floresta