En los últimos días se vienen registrando hechos violentos en Ecuador, producto del enfrentamiento entre la población y las fuerzas de choque del Estado en las diversas manifestaciones. Ante esta situación, el Frente Amplio de Uruguay emitió un comunicado en el que comunicó que observa con “preocupación” la situación política y social.

Asimismo, se solidarizaron con la movilización de distintas expresiones de la sociedad ecuatoriana que le reclaman al gobierno “sensibilidad” y “respuestas” concretas ante el “desabastecimiento, la carestía y el desamparo estatal” que padece la mayoría de la población.

“Denunciamos la criminalización y represión de la protesta por parte gobierno del presidente Guillermo Lasso, que, hasta ahora, a quince días de iniciadas las movilizaciones, arroja el triste saldo de al menos seis muertos, decenas de heridos y múltiples denuncias de detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos”, señalaron.

Además, desde la coalición de izquierdas reclamaron al gobierno ecuatoriano que cese la represión contra su pueblo, así como generar e involucrarse en las instancias de diálogo, negociación y acuerdos, algo que catalogan como “imprescindible” para resolver esta grave crisis en el marco de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

“Asimismo, y ante su sugestivo silencio al respecto, exhortamos al gobierno de nuestro país a pronunciarse ante esta grave situación, rechazando la represión desatada, reivindicando la institucionalidad democrática y los derechos humanos y llamando a la paz y el diálogo entre las y los ecuatorianos”, concluye.