Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Formas y formas

FA reclama a Antía que destituya a jerarca que presionó a directora del IFD en Maldonado

Los ediles de la bancada opositora denunciaron que la directora de Asuntos Legales de la Intendencia cometió “abuso” para favorecerse a título personal.

04.05.2022 11:36

Lectura: 3'

2022-05-04T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ediles del Frente Amplio (FA) en Maldonado reclamaron este martes la remoción de la directora de Asuntos Legales de la intendencia de ese departamento, Adriana Graziuso, tras la denuncia de la Unión de Funcionarios del Codicen de que la jerarca presionó a autoridades del Instituto de Formación Docente (IFD) para que su hija pueda ingresar a la carrera de Maestra de Primera Infancia, de cupos limitados.

Antes de la sesión, los ediles del FA sostuvieron en rueda de prensa que Graziuso cometió “abuso” para favorecerse a título personal de su cargo, al utilizarlo para que su hija ingrese al IFD por fuera de la lista de espera, consignó Fm Gente.

En la Junta Departamental, el Frente Amplio presentó una moción para solicitar al intendente de Maldonado, Enrique Antía, que destituya a la jerarca, pero la nota fue apoyada por once ediles, nueve de la oposición y dos del Partido Nacional. También fracasó el intento de los ediles frenteamplistas de llamar a sala a Antía.  

En el comunicado emitido este martes la Unión de Funcionarios del Codicen expresó “su enérgico rechazo” ante el hecho y afirmó que “no puede ser que se pretenda eludir toda la legalidad por la adhesión a una colectividad política”.

“La carrera de Maestra en Primera Infancia cuenta con 40 cupos en Maldonado, sin embargo, se inscribieron 70 estudiantes, entre los cuales se encontraba la hija de un jerarca departamental del Partido Nacional. Al no quedar en el sorteo los padres de la alumna, junto a autoridades de la Intendencia presionaron a la directora para que permitiera el ingreso, haciendo pasar por un fuerte estrés a una mujer con un embarazo de riesgo en etapa avanzada. La presión alcanzó su cúspide cuando el presidente del consejo Victor Pizzichillo llamó para presionar a la directora”, relató el sindicato.

Según manifestaron los ediles del FA, tras la acción de Pizzichillo el ingreso de la estudiante se concretó.

Los legisladores informaron además que el diputado por el FA de Maldonado Eduardo Antonini realizó un pedido de informes sobre lo ocurrido.

“Vergonzosa actitud de la bancada del Partido Nacional en la Junta de Maldonado. Apoyando la actitud de la directora de Asuntos Legales y negando la posibilidad que el intendente Enrique Antía concurra a sala a dar explicaciones. Pero evidentemente les dio vergüenza argumentar”, escribió el legislador en la red social Twitter.

Montevideo Portal


Te puede interesar Denuncian presión para ingreso de alumna que quedó fuera del cupo en carrera del IFD