Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Uruzuela

FA rechazó el apoyo del gobierno a la “iniciativa injerencista” de EE.UU. en Venezuela

Desde el partido entienden que esta decisión del gobierno “contradice principios históricos de la política exterior”.

05.04.2020 10:26

Lectura: 2'

2020-04-05T10:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El partido político uruguayo Frente Amplio emitió un comunicado este sábado en el que rechaza la postura del gobierno uruguayo de apoyar un plan de Estados Unidos que propone un marco para propiciar una salida a la situación de Venezuela.

En respuesta a ello el FA dice: "En conocimiento del pronunciamiento oficial y público del Gobierno de nuestro país apoyando la iniciativa injerencista de EEUU contra Venezuela, el Frente Amplio declara: Su rechazo a la posición del gobierno que contradice principios históricos de la política exterior uruguaya como son la defensa de la paz, la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos".

Desde el FA entiende que este apoyo a este nuevo plan implica "alinear a nuestro país en una estrategia de agresión e intervención". " La declaración del gobierno uruguayo se da cuando EEUU ha lanzado una amenaza directa contra Venezuela, con la movilización de buques de guerra, aviones, helicópteros y tropas hacia sus costas, anunciada públicamente por Donald Trump. Apoyar el plan implica, en los hechos, avalar esta estrategia de agresión y amenazas", indica el documento. 

"Nuestra posición, que, reiteramos, se basa en los principios históricos de la política exterior democrática uruguaya, es mucho más relevante en momentos en que los impactos sanitarios, económicos y sociales del COVID 19 golpean al pueblo hermano de Venezuela y a todos los pueblos del mundo. Aprovechando esa emergencia sanitaria se desencadena esta escalada intervencionista", agrega el texto. 

Por último indican que uruguay no debe sumarse al plan norteamericano y que lo que corresponde es "reclamar el inmediato levantamiento del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela. 

"Los caminos para resolver los problemas planteados en Venezuela deben ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencias externas y sin amenazas de agresión. Es hora de paz y solidaridad, no de amenazas y bloqueos", reza finalmente el texto. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay apoya propuesta de EEUU “para una salida pacífica y democrática” en Venezuela