Contenido creado por Santiago Magni
Política

Carriles distintos

FA rechaza el diagnóstico que presenta la comisión de expertos de la seguridad social

La Mesa Política cuestionó el documento y afirma que “la sola sostenibilidad financiera no asegura sostenibilidad social”.

19.03.2021 16:15

Lectura: 4'

2021-03-19T16:15:00-03:00
Compartir en

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio se reunió este viernes y recibió un nuevo informe de los representantes del FA en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS): José Luis Baumgartner, Ernesto Murro y Jimena Pardo.

El informe trata sobre el proceso de trabajo y documentos de diagnóstico sobre el sistema de jubilaciones y pensiones elaborados desde la Presidencia del CESS.

El FA considera que "la seguridad social, en la concepción más desarrollada universalmente, es mucho más amplia que el sistema de jubilaciones y pensiones".

En ese sentido, el FA reiteró su advertencia "sobre los escasos tiempos disponibles y los más escasos niveles de diálogo y negociación definidos por el actual Gobierno". "En los países avanzados que realizan reformas con apoyo de amplias mayorías, estos procesos llevan años. Acá se pretende hacerlo en unos pocos meses", añade la Mesa Política.

Además, consideran que "el envejecimiento de la población y los impactos del cambio tecnológico en el mercado de trabajo hacen necesario abordar, periódicamente, reformas y revisiones, estudiadas y consensuadas, del régimen previsional". "Estas no deben tener solamente en cuenta la sustentabilidad financiera. Las reformas además de atender este desafío deben contemplar que el sistema siga teniendo y mejore la protección de las personas, o sea, qué tenga sustentabilidad social. No deben centrarse en que cierren las cuentas. La inversión social contribuye a generar sociedades más justas e igualitarias, lo que se traduce en una mayor confianza en las instituciones, y en particular en la solidez de sus democracias", añaden.

También hacen referencia a "la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalidad del sistema previsional, respecto a cómo se gobierna, regula y supervisa el mismo".

El FA considera que "deberían decirse claramente cuál es la imagen objetivo que se persigue, cuáles son los objetivos de reforma de un sistema de jubilaciones y pensiones, integral, de todas las cajas y nada de esto está explicitado, no se sabe a dónde quiere ir el Gobierno".

Señalan que en el diagnóstico "no sólo no se explicitan los objetivos, sino que además parecería no ser deseable o relevante". "Se habla de ´justicia generacional´ y de ´acuerdo generacional´, pero no se habla de justicia intrageneracional, de redistribución de la riqueza también como elemento central de la seguridad social. Los sistemas de seguridad social tienen un papel redistributivo fundamental, además de evitar la pobreza y sustituir los ingresos que las personas cobran en actividad", explican en la declaración.

Por otro lado, se destaca "la notoria mejora en protección social realizada en los 15 años de gobierno del Frente Amplio y las mejores tradiciones históricas del país" y no se comparte "la crítica que se adopta sobre ciertas leyes y resoluciones que promovimos, en BPS y otras instituciones, que mejoraron sensiblemente dicha protección social".

La Mesa Política señala que los gobiernos del FA han logrado "avances en adecuación e integración de las diferentes cajas, acercándose a las condiciones del régimen general de BPS, sin desconocer las especificidades de cada una".

Por otra parte, advierten que "el excesivo foco en lo financiero del diagnóstico también aparece en la valoración crítica que hacen del impacto de las políticas de aumentos salariales para privados y públicos de nuestros gobiernos, y por lo tanto la consecuente mejora en jubilaciones y pensiones en general y de las mínimas en particular". "Es llamativa la omisión a la evaluación de los costos de transición desde 1995 y los subsidios y transferencias respectivos. Así como se nos dice que no hay sostenibilidad social sin sostenibilidad financiera, la sola sostenibilidad financiera no asegura sostenibilidad social. Uruguay se reconoce como un país con altas preferencias por la justicia social", sostienen.

Por último, reafirman su disposición a "continuar trabajando, intensa y seriamente, como lo han hecho nuestros representantes hasta el momento en la Comisión de Expertos, para la próxima etapa de propuestas".

"Ahora, evaluando los borradores en su contexto y el proyecto de diagnóstico final, como documentos técnico-políticos que son y tomándolos como un todo, es que no acompañamos la aprobación del mismo", aseguran.


Te puede interesar Mieres anunció clausura preventiva de locales que no cumplan con protocolos sanitarios