Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No se la fuman

FA reaccionó ante cambio en empaquetado de cigarros: “atentado a la salud” y “retroceso”

Legisladores de la oposición criticaron el decreto del gobierno que modifica una medida tomada por el expresidente Tabaré Vázquez.

07.09.2022 12:28

Lectura: 5'

2022-09-07T12:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras conocerse este martes un decreto promulgado por el gobierno que modifica uno previo del expresidente Tabaré Vázquez sobre el empaquetado de cigarrillos, varios dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce de la flexibilización en la venta de ese producto.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aprovechó la medida del gobierno y señaló, entre otros temas, que “no es buena señal retroceder en el tema tabaquismo”.

En la misma línea se expresó la intendenta de Montevideo y exministra de Industria, Carolina Cosse, que calificó el cambio llevado adelante como “muy grave”.

“Atentado a la salud pública. Resistir y luego reconstruir”, agregó la jerarca departamental.

Por su parte, el diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos señaló en Twitter que la medida es “un claro retroceso en una política de salud pública que dio resultados evidentes en la caída de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y que generó un positivo cambio en el comportamiento de la ciudadanía”.

También la diputada Cristina Lustemberg, médica de profesión, criticó la medida y sostuvo que “se retrocede en la política antitabaco y se hacen normas en sintonía con las tabacaleras”.

“No compartimos que para combatir el contrabando se proponga debilitar una medida de protección a la salud de las y los uruguayos, que ha demostrado ser eficaz para reducir el consumo de tabaco, y que hemos sido ejemplo a nivel mundial”, escribió Lustemberg.

A su vez, el exsubsecretario de Salud Pública (2005-2010) Miguel Fernández Galeano apuntó que la modificación del decreto de 2019 “fue aprobado sin contar con la opinión de la comisión asesora para el control del tabaco del MSP”.

“La técnica aplicada es conocida: perforar las restricciones para que la industria recupere mercado a costa de incrementar enfermedad y muertes”, dijo el exjerarca.

Por su parte, los senadores de la oposición Alejandro Sánchez, Enrique Rubio y Daniel Caggiani también criticaron la medida.

“Cuando quienes financian las campañas definen sobre las políticas públicas, la democracia se erosiona y pierde legitimidad el sistema político”, indicó Sánchez, en referencia a reclamos que venía haciendo la empresa tabacalera Montepaz, que comercializa las marcas Nevada y Coronado.

Según consignó el diario El Observador, Montepaz aportó recursos económicos al Partido Nacional para la campaña del balotaje en 2019.

De acuerdo a datos de la Corte Electoral consignados por dicho medio, la empresa aportó $ 552.180 (US$ 13 mil) en apoyo a la fórmula de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.

En esta línea, la exsenadora y cardióloga Mónica Xavier dijo que “quienes hoy están en el gobierno no han dejado de favorecer a las empresas nacionales e internacionales”.

“El Ministerio de Salud Pública tiene que explicar los efectos de estas decisiones sobre la salud de todos. Y, por si esto fuera poco, está el financiamiento transparente de los partidos políticos y la necesidad de prohibir el financiamiento privado. Antes íbamos a juicios internacionales contra gigantes, ahora cedemos a empresarios locales por unos miles de dólares #Transparencia”, añadió Xavier.

Los cambios en empaquetado

El nuevo decreto impulsado por el Poder Ejecutivo modificó tres artículos (el 7, 8 y 10) del de 2019, que solo autorizaban que los paquetes de cigarrillos fueran de cartón y prohibían el uso de cualquier otro tipo de material.

En el cambio en el artículo 8 se establece lo siguiente sobre el material del paquete de cigarrillos: “Si los paquetes fueran cubiertos por papel de tipo celofán o similar deberá ser transparente, sin color ni elementos decorativos o estampados, sin relieve, sin marca comercial y contener una tira de apertura transparente”.

A su vez, se autorizó con la modificación en el artículo 10 que “en el cigarrillo o en el interior de la cajilla el fabricante podrá incorporar elementos distintivos destinados a determinar la autenticidad del producto o su trazabilidad”.

Este último punto había sido inhabilitado en el decreto firmado por el expresidente Tabaré Vázquez en 2019, que determinaba que el envoltorio podía ser “únicamente de papel blanco liso” y prohibía que figurara “cualquier clase de logo o cualquier característica o elementos de diseño, leyenda, inscripción o escritura”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico del Uruguaya, Lucía Delgado, señaló brevemente en Twitter que la medida representa “otro retroceso en el control del tabaco”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno modifica decreto de Vázquez y habilita cambios en empaquetado de cigarrillos