Contenido creado por Federico Pereira
Política

Luz verde

FA presentó proyecto para reglamentar el acceso de marihuana para la población carcelaria

La iniciativa planteada por el senador Sebastián Sabini apunta a despenalizar el ingreso del cannabis a las cárceles para consumo personal.

01.04.2023 12:31

Lectura: 2'

2023-04-01T12:31:00-03:00
Compartir en

A iniciativa del senador Sebastián Sabini, el Frente Amplio ingresó al Parlamento un proyecto de ley que plantea modificaciones a la normativa penal y procesal en materia de manejo y venta de estupefacientes. El proyecto plantea despenalizar el ingreso de cannabis psicoactivo a las cárceles, en los casos que la dosis ingresada sea para consumo personal de una persona privada de libertad, según informó El País.

El proyecto, al que accedió Montevideo Portal también plantea que los presos puedan tener acceso a la marihuana por las vías reguladas por el Estado. La norma planteada encomienda al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) la reglamentación del acceso de cannabis psicoactivo a la población carcelaria, exclusivamente para su consumo personal, en concordancia con el régimen de regulación y control de esta sustancia, establecido la ley 19.172 de 2013.

En su exposición de motivos, Sabini apunta a que, “conforme al endurecimiento punitivo que han experimentado en los últimos años, los delitos de drogas constituyen la segunda causa de prisionización de los varones, después del delito de hurto, y la primera causa de prisonización en las mujeres”.

La iniciativa del FA plantea establecer atenuantes a delitos vinculados a los estupefacientes, de forma de revertir los “gravísimos guarismos puntivos” que según expresan existen, más que nada por lo relativo al narcomenudeo.

Estos atenuantes son “cuando la conducta fuere efectuada por quien se encuentre a cargo de un hogar monoparental en estado de vulnerabilidad social, para satisfacer las necesidades económicas de su núcleo familiar” y “cuando en un contexto de microtráfico, la conducta fuere efectuada con la finalidad ulterior de proveerse el propio consumo”.