Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Un paso más

FA presentará una demanda de anulación ante el TCA por acuerdo del Estado con Katoen Natie

El senador del FA Charles Carrera argumentó que la demanda será porque se violentó su derecho a “participación política” previo al arreglo.

10.05.2022 09:29

Lectura: 4'

2022-05-10T09:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) invitó el pasado lunes a la directora de la Administración Nacional de Puertos por el Frente Amplio, Alejandra Korch, para hacer una puesta a punto de lo que está sucediendo en el Puerto de Montevideo, donde se está negociando el futuro de al menos 150 trabajadores de Montecon que serán despedidos.

La empresa portuaria informó el pasado lunes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que prorrogará el despido por 90 días, decisión que iba a ser comunicada al Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) en la noche del lunes.

Quien comenzó con la palabra fue el presidente de la coalición de izquierdas, quien consideró que el tema es “delicado” y aseguró que la presencia de Korch tiene como objetivo “dar seguimiento” al tema. “Como ustedes saben, este acuerdo se hizo sin informe jurídico ni informe contable, está presentado en la Justicia por la bancada del FA, los delegados del Tribunal de Cuentas por el FA han criticado duramente la falta de observaciones, que tiene fallas de todo tipo y que puede significar la pérdida de un juicio con otra empresa”, sostuvo Pereira.

“Entonces, no deseamos permanecer en silencio cuando se firmó un convenio inconsulto, (que afectará) por varias generaciones, infundado, ilegal, inconstitucional, que genera pérdida de soberanía, abusivo que transfiere dos mil millones de dólares del Estado a una empresa multinacional que le quita soberanía”, comentó.

Luego, tomó la palabra el senador frenteamplista Charles Carrera y amplió la información de lo tratado en la reunión. Según dijo, la representante del FA ante la ANP hizo una “puesta a punto” de la situación y resaltó una serie de “puntos graves que se van sumando” a lo ya denunciado.

“Se habló mucho de una inversión de 460 millones de dólares, la empresa tenía un plazo de 90 días para presentarlo, se presentó en ese plazo, la ANP tenía 30 días para analizarlo y aprobarlo. No lo hizo la ANP, fue aprobado en forma tácita. ¿Hoy el Uruguay puede modificar ese plan de inversión? En ese plan de inversión se habla de dragar el Puerto de Montevideo a más de 14 metros, una obligación imposible que asumió el Estado uruguayo porque nosotros no podemos definir esa obligación sin consultar con Argentina porque el Río de la Plata es administrado por una comisión binacional”, comentó el legislador.

En otro sentido, Carrera dijo que se habla de la instalación de molinos eólicos en Punta de Sayago cuyo plan ejecutivo de obras ya debería de haberse presentado, algo que, según Carrera, “no se hizo”. No obstante, recalcó que la empresa “domina el 80% del mercado de contenedores en el puerto”.

“Hoy también, como esta empresa no tiene la capacidad de inversiones, no tiene los muelles, hay demoras en el Puerto de Montevideo de 48 horas. En el acuerdo se hablaba de que en las 24 horas si no se daba muelles en Katoen Natie se tendrían que pasar a los muelles públicos, pero los barcos prefieren esperar por los costos logísticos porque vienen ya tienen contrato con Katoen Natie”, añadió.

Finalmente, el senador dijo que “son graves problemas” que quieren informar. Asimismo, recordó que se citó a Pablo Mieres y José Luis Falero, ministros de Trabajo y Transporte, a la Comisión de Transporte del Senado para continuar desarrollando “todas las políticas que estén a su alcance”.

“Les queremos informar que en estos días nuestros diputados presentarán una demanda de anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) porque se nos violentó el derecho a participación política. Se nos violentó algo que el partido tendría que haber sido convocado para definir porque estas cuestiones deben ser definidas por ley, acá se hizo todo de forma ilegal, violentando la Constitución de la República y es absolutamente inconveniente para los intereses nacionales”, anunció.

Montevideo Portal