Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se vota

FA presentará declaración en el Senado para condenar acción del gobierno de Ecuador

El documento entrará al pleno para ser tratado como “grave y urgente”, por lo que requerirá mayoría especial, de 21 votos.

08.04.2024 20:25

Lectura: 2'

2024-04-08T20:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio presentará este martes en un proyecto de declaración para que la cámara alta condene los hechos ocurridos en Ecuador, donde el exvicepresidente de ese país Jorge Glas fue arrestado en la embajada mexicana en la ciudad de Quito.

El documento, al que accedió Montevideo Portal, señala: “Su más profunda condena a la actitud del gobierno del Ecuador al autorizar el ingreso de fuerzas de seguridad a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Quito, el pasado día 5 de abril, para detener al exvice presidente Jorge Glas. Esta acción del gobierno ecuatoriano constituye una grave violación del Derecho Internacional, especialmente de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Ante esta medida, que sienta un grave antecedente, manifestamos nuestro más profundo repudio y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y añade: “Asimismo, en un marco de progresivo deterioro de las relaciones de paz, amistad y cooperación entre las naciones latinoamericanas, solicitamos al gobierno de Uruguay que continúe observando y colaborando en la resolución de esta situación, al tiempo que hacemos un llamado al respeto del Derecho Internacional y a defender enérgicamente la convivencia democrática, las históricas relaciones de nuestras naciones y las relaciones culturales, sociales y comerciales sobre las cuales se asienta la integración regional”.

La situación ocurrida el viernes provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

Para que la declaración que impulsa el Frente Amplio sea tratada de forma grave y urgente en el Senado, se requiere mayoría especial, o sea, que lo voten dos tercios de la cámara (21 votos).

Montevideo Portal


Te puede interesar “Grave trasgresión”: Cabildo condenó arresto de ex vice de Ecuador en embajada de México