Contenido creado por Alejo Piazza
Política

FA plantea “incertidumbre” por recuperación del empleo: Mieres culpa a la “herencia”

Ana Olivera dijo que el presupuesto sí dice que se va a recuperar el salario de los públicos, pero no menciona las “características”.

14.09.2020 21:57

Lectura: 4'

2020-09-14T21:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la jornada de este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, compareció ante la comisión de Presupuesto, integrada con Haciendo, que estudia el proyecto de ley del Presupuesto Nacional. A la salida, la senadora frenteamplista Ana Olivera dialogó con los medios donde aseguró que se trataron algunos puntos que quedaron pendientes y no fueron respondidos en la comparecencia de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y su equipo.

Olivera sostuvo que ellos analizan una perspectiva con un "menor nivel de empleo, menor salario real de los públicos y privados y una caída del gasto público". "Todo esto indica un mercado interno poco dinámico, entonces ¿cómo se puede proyectar un nivel mayor de consumo? Esta es la pregunta que hicimos la otra vez y preguntamos si había una proyección del incremento de salarios y si existía una proyección del incremento de las pasividades como dinamizadores del mercado interno a lo que se agrega cómo podría ser esa previsión de los 50.000 puestos de trabajo para el año próximo", afirmó.

Según dijo Olivera, luego de la comparecencia de Mieres la proyección sigue sin quedar clara, más allá de que se avanzó mucho sobre el artículo que hace referencia al incremento de los públicos. "Queda claro con todas las letras que hay una pérdida del salario real del 5% el año próximo y nosotros avanzamos en otras preguntas relacionadas con el futuro", aseguró.

"Sí dice específicamente el presupuesto que a partir de enero del 2022 los ajustes se incorporarán un componente de recuperación, pero no se menciona las características de este componente, lo único que se dice es que será tomado en consideración. Al mismo tiempo el presupuesto no habla de los lineamientos salariales del sector público que fueron planteados el 24 de agosto. En realidad, la contestación del ministro es clara: hay una caída del salario real en el 2021, una pérdida del 5% para los públicos", dijo.

Por su parte, el ministro de Trabajo admitió que el proyecto de ley establece que va a ocurrir una pérdida de salario real en el sector público y que "va en línea" con lo que pasó en la octava ronda del Consejo de Salario del sector.

Consultado sobre el "optimismo" del Poder Ejecutivo con respecto a la recuperación, Mieres dijo que se va a recuperar porque "hay una decisión política de recuperarlo" y que no es un problema de optimismo o pesimismo, "es una tema de decisión política y de compromiso político".

"Este gobierno tenía definido, en su programa del acuerdo de la coalición, el mantenimiento del salario real. Luego vino lo que todos sabemos y, por lo tanto, afectó las previsiones en cuanto al primer año en donde ese impacto de la caída de la economía impacta en el salario real, pero también hay un compromiso de que el gobierno va a recuperar la pérdida", sostuvo Mieres.

Con respecto a las críticas de la oposición y la "incertidumbre" sobre la creación de los puestos de trabajo, Mieres dijo que los puestos laborales "no se crean por arte de magia", sino que "dependen de la economía".

"Yo dije que los números que se pueden establecer en materia de cuánto puede ser la recuperación laboral. Nosotros no tenemos una cifra exacta y me parece bueno decirlo. Sí va a haber recuperación, ya la hay de hecho. Si ustedes se fijan desde mayo de este año donde teníamos 200.000 trabajadores en seguro de paro a agosto tenemos 108.000, hubo casi 100.000 puestos recuperados. No voy a decir que es crecimiento, es recuperación, pero lo cierto que la herencia que nos dejó el gobierno del FA, ya que están hablando tanto, teníamos 50.000 en seguro de paro en febrero, cuando no había pandemia ni emergencia sanitaria. Estaba el final de un gobierno con un índice de desocupación del 10,5% sin pandemia que era el más alto desde el 2007", sostuvo Mieres. 

Finalmente, consultado sobre una fecha en la que se pueda establecer una recuperación de los puestos de trabajo, Mieres dijo que no tiene una estimación y que "no se puede hablar de fechas".

"Lo que digo es que si la economía tiene el rebote que todos imaginamos, obviamente eso va a significar la posibilidad del crecimiento del mercado laboral y esperemos que todos estemos contentos de que eso ocurra", concluyó.

Montevideo Portal