Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Dicen que no es por ahí

FA mostró su “desacuerdo” ante “desfinanciamiento” del Instituto Nacional de Colonización

La fuerza entiende que la LUC, el Presupuesto y la Rendición de Cuentas “implica un grave desmantelamiento” de las políticas públicas”.

07.09.2021 08:31

Lectura: 2'

2021-09-07T08:31:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una resolución este lunes donde mostraron su “desacuerdo” con el “desfinanciamiento” al Instituto Nacional de Colonización (INC) que promueve el gobierno a través de la Rendición de Cuentas. La coalición de izquierdas entiende que la Ley de Urgente Consideración (LUC), la ley de Presupuesto y el proyecto de ley de Rendición de Cuentas implica un “grave desmantelamiento” de las políticas públicas y “recortes presupuestales significativos”.

“Defendemos al Instituto porque es la herramienta del Estado uruguayo que permite el acceso a la tierra de las familias y organizaciones de la producción familiar y de los asalariados rurales. Esta política fue creada en 1948 y revitalizada en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio”, señala la fuerza política.

En este sentido, reivindicaron el derechos de las familias, de las mujeres y de los niños de acceder y mantenerse en el medio rural, con sistemas productivos sustentables tanto económica, como productiva, social y ambientalmente. Además, reafirmaron que Colonización es una herramienta de “desarrollo rural”, de “repoblamiento de campaña” y de “acceso a la tierra” de personas que desarrollan su vida, producción, cultura a la economía y soberanía del país.

“Saludamos y apoyamos al conjunto de organizaciones sociales nacionales y de base, gremiales, sindicatos, Mesas de Desarrollo Rural, grupos de productores y productoras familiares, de asalariados y asalariadas rurales que se han expresado en defensa del Instituto de Colonización y de su política de acceso a tierras”, señala el comunicado.

“Desde el Frente Amplio seguiremos acompañando a las organizaciones y a las familias del medio rural en la defensa de sus derechos e invitamos a reflexionar sobre la importancia de la producción familiar, el trabajo asalariado y el desarrollo rural”, agrega.

Finalmente, desde el FA apoyaron la movilización del próximo 15 de setiembre y llamaron a participar de dicha instancia, cuya proclama será: “En Defensa del Instituto Nacional de Colonización, en la Lucha por la Tierra para el Repoblamiento de la Campaña y en Defensa de Nuestra Soberanía Nacional”.

Montevideo Portal