Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Jornada larga

FA interpela a Azucena Arbeleche por salarios, empleo, inflación y pobreza: mirala en vivo

La diputada Betiana Díaz, miembro interpelante, pretende conocer si el gobierno tiene una estrategia a mediano ante el alza de precios.

19.05.2022 10:00

Lectura: 3'

2022-05-19T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, está siendo interpelada este jueves tras el llamado que hizo la diputada del Frente Amplio Betiana Díaz. Según manifestó la legisladora, que será la miembro interpelante, los temas a tratar serán el salario y el empleo, la suba de precios, la inflación, las medidas económicas anunciadas el pasado martes y la pobreza.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encabezó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de continuar paleando el alza de precios y la inflación registrada en los últimos meses.

En este sentido, anunciaron un paquete que incluye un ajuste del 4% para las asignaciones familiares, congelación del precio del supergás, 50% de descuento de la recarga de la garrafa para la población asociada con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y eliminación de aranceles para importaciones extrazona en la harina de trigo, entre otras medidas.

Díaz dijo a radio Monte Carlo que el objetivo de esta interpelación es “saber” si el Poder Ejecutivo tiene una estrategia de mediano plazo para atender el actual contexto económico que vive el país, “que viene siendo cada día más duro para todos los uruguayos”. En tanto, Arbeleche sostuvo que en esta interpelación “no habrá nada nuevo” dado que los lineamientos vienen siendo “compartidos”.

¿Campaña política?

La secretaria de Estado cruzó palabras con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, porque el referente de la coalición de izquierdas dijo que la política económica del gobierno “fracasó”. La ministra respondió al exdirigente sindical y afirmó que “claramente está en campaña política”.

“La actitud que tiene el gobierno en este contexto internacional de aumento de precios, en particular de los alimentos, es la misma política que ha seguido con la pandemia. Esto es muy dinámico, pero lo que es cierto es la incertidumbre que tiene el mundo y tenemos que estar abiertos a analizar propuestas. También a dar medidas concretas. Que lleguen a los que más lo necesitan y que se puedan sostener en el tiempo”, señaló Arbeleche.

Por su parte, Pereira rebatió: “La ministra Arbeleche es la que debería ponerse en campaña, para controlar la caída del poder adquisitivo de los uruguayos, para evitar que falten recursos en la educación pública, para que no falten medicamentos en los Hospitales. Hasta ahora viene tomando tarde y de manera limitada alguna de las medidas que el Frente Amplio planteó hace rato como necesarias”.

Asimismo, aseguró que llegó el momento de que la ministra “haga política” para “proteger a los jubilados y pensionistas, a los trabajadores y a los sectores más perjudicados”. “Si hace política nadie la va a criticar, porque por ahora lo que vemos es más bien falta de políticas”, concluyó.

Montevideo Portal