Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Te ve

FA hizo pedido de informe “ante la gravedad” de lo denunciado por Gabriel Pereyra

El periodista dijo que jerarca policial ordenó vigilarlo, y la oposición pidió información sobre funcionamiento de El Guardián online.

26.09.2022 18:35

Lectura: 3'

2022-09-26T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) realizó este lunes un pedido de informes tras la información divulgada por el periodista de Radio Sarandí Gabriel Pereyra, que había denunciado este fin de semana que un jerarca del Servicio de Inteligencia Policial ordenó vigilarlo y seguirlo.

En el documento, el FA expresó que, “ante la gravedad” de lo denunciado, se solicita se informe “quién es el tercero al mando de la Dirección General de Información e Inteligencia, así como todas las dependencias donde prestó servicios desde su ingreso a la Policía Nacional”.

Además, la oposición solicitó que se informe quién dio la orden a ese jerarca de “seguir al periodista”, y si el ministro del Interior, el subsecretario, el director General de Secretaría y el director Nacional de Policía estaban al tanto de la situación.

“Informe si estaba en conocimiento de dicha orden el director General de Información e Inteligencia, así como su comando. En caso de desconocer alguna de las respuestas a las preguntas anteriores, se solicita se informe si se dispuso algún procedimiento disciplinario (información de urgencia, investigación administrativa o sumario administrativo) identificando número de expediente y dependencia encargada de su instrucción”, expresa el documento, dirigido a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

También se reclamó que se brinde información si lo denunciado por Pereyra fue puesto en conocimiento de Fiscalía para que investigue.

Interceptación legal

Los senadores y diputados del FA también remitieron un pedido de informes para conocer cuáles son los sistemas de interceptación legal que posee en la actualidad el Ministerio del Interior y las características de su funcionamiento: personal, lugar físico donde funciona, fecha de adquisición, entre otras.

En esta línea, se recuerda en el documento que, en 2022, el Ministerio del Interior adquirió por US$ 1.098.060 el Módulo Guardián online, y se solicita conocer si dicho sistema está actualmente en funcionamiento, entre otras especificidades consultadas.

Pereyra, por su parte, dijo este lunes en Radio Sarandí que, según la información que él poseía, el que habría dado la orden sería el director nacional de Policía, Diego Fernández.

Sin embargo, en la tarde de este lunes, el periodista informó que tras comunicarse con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este le informó que pidió “un informe al titular de Inteligencia y que niega que haya habido una orden” para vigilarlo. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Gabriel Pereyra habló sobre su denuncia de persecución por Inteligencia y dio un nombre