Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Exhortar es de blandito

FA exige al Gobierno “que cumpla con sus responsabilidades y colabore” en caso Astesiano

“Es la trama de corrupción más importante que atraviesa nuestro país desde la recuperación democrática”, expresó la Mesa Política.

06.03.2023 20:16

Lectura: 3'

2023-03-06T20:16:00-03:00
Compartir en

Tras conocerse audios de una conversación entre la fiscal Gabriela Fossati y un periodista vinculados al caso de Alejandro Astesiano, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) exigió al Gobierno que “cumpla con sus responsabilidades institucionales y colabore” con la investigación, para “aclarar un hecho tan relevante para la salud institucional del país”.

Según la fuerza política, el “caso Astesiano es la trama de corrupción más importante que atraviesa nuestro país desde la recuperación democrática”.

“Hasta el momento, el caso involucra persecución a senadores de la República, seguimiento a estudiantes de secundaria, tráfico de influencias, utilización de dispositivos de seguridad con fines privados, falsificación de documentación para el otorgamiento de pasaportes. Hechos por los que se le imputaron delitos de corrupción a Astesiano, integrante de una asociación para delinquir que operó desde la Torre Ejecutiva, que aún resta dilucidar su alcance”, afirma el documento divulgado por el Frente Amplio.

Tras un acuerdo abreviado con Fiscalía, Astesiano fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado, pero no por todos los hechos mencionados por el FA en el comunicado.

En la grabación divulgada por el programa Legítima defensa, Fossati señala que durante la investigación surgieron los “nombres de todas las personas que están dirigiendo los organismos que uno tiene que investigar”.

“Los que tendrían que estar preocupados por los resquicios evidentes que hay en sus instituciones, lo único que se preocupan es por tratar de taparlo. Me quiere clavar a mí con los malos resultados de una investigación que no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia, de Fiscalía”, indica Fossati en uno de los audios, en el que aparentemente hace referencia también al fiscal de Corte, Juan Gómez.

Para la Mesa Política del FA, “las expresiones de la fiscal ponen en tela de juicio la colaboración a la que está obligado el Poder Ejecutivo en tanto auxiliar de Fiscalía”.

“Reafirmamos, una vez más, nuestra exigencia al Gobierno para que cumpla con sus responsabilidades institucionales y colabore con la investigación que logre aclarar un hecho tan relevante para la salud institucional de nuestro país. Reiteramos la exigencia a las autoridades que se establezcan las responsabilidades políticas que permitieron estos hechos, ya que, hasta el momento, solamente han sido removidos mandos policiales”, señala el documento.


Te puede interesar Gabriela Fossati, a cargo del caso Astesiano, pidió al fiscal de Corte custodia policial