Contenido creado por Federico Pereira
Política

En seco

FA exhorta a Lacalle que releve del cargo al presidente y a la vicepresidenta de OSE

En el marco de la interpelación a autoridades por la crisis hídrica, los senadores frentistas piden que se forme un comité de emergencia.

17.05.2023 21:36

Lectura: 3'

2023-05-17T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) firmó una moción de interpelación a autoridades del Gobierno por la crisis hídrica, en la que exhortan al presidente Luis Lacalle Pou a que releve de su cargo al presidente de OSE, Raúl Montero, y a la vicepresidenta del ente, Susana Montaner. 

Además, los legisladores opositores instan a que se conforme un comité de crisis, “integrado por todos los partidos políticos, actores de la academia y actores sociales”, para que elabore propuestas para “los diferentes escenarios posibles”. 

También solicitan que “se inicie un necesario proceso de diálogo y acuerdo nacional para realizar grandes obras con perspectiva hacia 2045”. 

Enrique Rubio, senador interpelante durante la sesión parlamentaria de este miércoles, dijo que el resultado del llamado a sala fue que no encontraron “explicaciones claras” ni un “desarrollo de los escenarios posibles” o una “explicación de en qué consiste el plan de contingencia”. 

“Propusimos medidas, esperamos que el Ejecutivo las tome, no se actuó en realidad ante la crisis y hubo muchas semanas sin comunicación para que la población encontrara, controlara, el gasto en agua. Se ignoró la participación ciudadana hasta que se llegó a la situación límite y en esa medida resolvimos exhortar al presidente de la república a relevar de su cargo al presidente y a la vicepresidenta de OSE”, comunicó Rubio en la conferencia de prensa de la bancada. 

La senadora Liliam Kechichian dijo que desde su partido se planteó en la sesión que “muy claramente” el Gobierno tiene desde octubre una “clara consciencia de la situación de crisis hídrica”, pero que, a pesar de que se determinó en ese entonces la emergencia agropecuaria, las autoridades no se detuvieron a tener en cuenta que eso impactaba el consumo humano. 

“Dese cuenta de la gravedad que estamos viviendo, de que se dejó de hablar de agua potable. Ahora estamos hablando de agua apta para el consumo humano. Es una cosa muy grave para el Uruguay. En ese sentido tampoco nosotros encontramos hoy una propuesta de soluciones para esta crisis que tan mal gestionada ha generado una situación dramática. Ya no es crisis, es una situación dramática”, dijo la legisladora. 

Por su parte, el legislador del MPP Alejandro Sánchez afirmó que “el gobierno decidió ahorrar donde no tenía que ahorrar y lo que hizo es recortar al presupuesto de OSE de inversiones y de funcionarios”. 

“Y la verdad es que, en el cuarto año de gestión de este gobierno, no tenemos ninguna obra. Es decir que los problemas que tiene Uruguay del punto de vista estructurales el gobierno no los ha resuelto”, sostuvo.

“Pero además, frente a la crisis tampoco se hizo nada. El directorio de OSE y las autoridades del gobierno se sentaron a mirar cómo bajaban las reservas de agua potable sin hacer absolutamente nada. Se quedaron mirando como nos quedábamos sin agua los uruguayos y eso es imperdonable”, agregó Sánchez. 

Montevideo Portal