Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Decilo, Enzo

FA “emplaza” a Lacalle a decir si dio ok a proyecto de Cabildo sobre prisión domiciliaria

La Mesa Política del Frente Amplio lo planteó ante iniciativa cabildante para dar arresto en sus casas a mayores de 65 años presos.

12.11.2021 17:01

Lectura: 2'

2021-11-12T17:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) emitió una declaración “ante el proyecto de ley presentado en el Senado de la República por parte de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad mayores de 65 años, para beneficiar a los 20 reclusos de la Unidad 8 de Domingo Arena presos por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar”.

El organismo de conducción partidaria expresó “su rechazo al nuevo intento de generar marcos legales con la intención de reinstaurar la impunidad sobre las aberrantes acciones desplegadas contra la población durante los años de la dictadura cívico – militar dónde se desarrolló el terrorismo de Estado con un elevadísimo costo en muertes, desapariciones, cárcel, tortura y exilio”.

Además, manifiesta “que al mismo tiempo denuncia la operación puesta en marcha, por sectores nostálgicos y a través de referentes de la propia derecha con el fin de confundir y re escribir la historia reciente sobre la base de la ‘teoría de los dos demonios’”.

En tercer lugar, “emplaza al presidente Luis Lacalle Pou y al expresidente Julio María Sanguinetti a ratificar o rectificar la afirmación aparecida en un medio de prensa en el sentido de que ellos ya habrían dado ‘el ok hace unos meses’ para la aprobación del mencionado proyecto”.

“Una vez más, ante los repetidos ataques al Poder Judicial, como fuerza política defendemos la independencia de poderes como base fundamental del Estado uruguayo y de la democracia del país”, asegura luego.

También “reconoce y destaca la tarea que viene llevando adelante con absoluta independencia la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad”.

Por último, “hace el más amplio llamado a la movilización popular para lo cual compromete toda su fuerza militante y los votos de sus bancadas parlamentarias para la no aprobación de este proyecto de ley ni de ningún otro que atente contra la verdad, la justicia, la memoria y el nunca más”.

Montevideo Portal