Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Un paso más

FA denunciará penalmente a Cardoso por presuntas ilicitudes en el Ministerio de Turismo

“Es la justicia quien presta las garantías para que se pueda hacer una investigación seria y garantista”, dijo el diputado Caggiani.

08.09.2021 20:12

Lectura: 3'

2021-09-08T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Bancada de Diputados del Frente Amplio definió este miércoles denunciar penalmente las presuntas irregularidades e ilicitudes que habría cometido el ahora diputado del Partido Colorado Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo, según informaron en conferencia de prensa.

El representante y coordinador de la bancada frenteamplista Daniel Caggiani explicó que la decisión se tomó luego de que su fuerza política promovió una comisión investigadora con un “fundamento importante” a partir del “cese” de Cardoso al frente de la cartera de Turismo, que surgen de denuncias realizadas por el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, también perteneciente al Partido Colorado.

“Promovimos una investigadora, establecimos los criterios y marcos jurídicos correspondientes y lamentablemente en el día de hoy el oficialismo ha hecho un mamarracho jurídico, violando el reglamento de la Cámara (de Diputados) y las leyes de comisiones investigadoras, generando algo que nunca hemos visto en la historia de este Parlamento y sobre todo de las comisiones investigadoras, que es hacer un zafarrancho jurídico para tratar de evitar que el affaire Cardoso se siga discutiendo e investigando con propiedad, entre oteas cosas porque el miembro denunciado es el mismo que el denunciante”, aseguró.

“Por tanto, hemos decidido promover una denuncia penal por esta situación porque entendemos que es la Justicia uruguaya quien presta las garantías para que se pueda hacer una investigación seria, responsable, garantista y que pueda echar luz sobre una situación que nos parece muy complicada”, comunicó.

En tanto, la diputada Cecilia Botinno aseguró que la definición de la coalición de gobierno al realizar una sola comisión investigador no permitirá explayar la investigación sobre lo que eran las denuncias y los informes que habían realizado previamente. Si bien reconoció que las dos preinvestigadoras fueron presentadas correctamente, las dos tenían “diferentes objetivos”.

En tal sentido, la legisladora que la denuncia penal la instrumentarán a través de la Fiscalía para que tome el procedimiento correspondiente. “Nos adelantamos de lo que en definitiva es nada más que leer todo lo que es el contenido de esta carpeta (por su carpeta para la comisión investigadora) para que cuando se hizo la denuncia se dejaba entrever la ocurrencia de ilícitos penales que se pudieran analiza. En virtud de la decisión de la coalición que acordó una resolución que va a impedir que se aborde con detenimiento las ilicitudes denunciadas es que acabamos de adoptar esa resolución”, concluyó.

Montevideo Portal