El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) emitió este miércoles un comunicado con respecto a la cancelación del proyecto Neptuno y al anuncio de una planta potabilizadora de agua en el río Santa Lucía, luego de reunirse con Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, y con Edgardo Ortuño, ministro de Ambiente.

En el escrito, se “respalda” el acuerdo “para descartar el proyecto Neptuno y llevar a cabo un conjunto de obras que garantizan el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana y a la Costa de Oro al 2045 y ante eventos de sequía”.

Así, indica que esto permite “al Estado uruguayo un ahorro de más de 100 millones de dólares y asegura la operación de OSE de las nuevas infraestructuras en cumplimiento por lo dispuesto en la Constitución”.

El FA recuerda que desde el comienzo fueron “críticos” con el proyecto comenzado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, por sus “problemas técnicos, económicos, ambientales y jurídicos”. Además, asegura que hubiera afectado “seriamente a la empresa estatal OSE al tener que asumir un compromiso económico que afecta fuertemente su financiamiento para brindar los servicios necesarios en todo el país”.

Con respecto al anuncio de la planta alternativa en el Santa Lucía, el comunicado sostiene que “la cercanía con la infraestructura ya existente implica un ahorro de costos que permite encarar obras adicionales que son necesarias para fortalecer el sistema en su conjunto”.

“No es admisible que en un país como el nuestro las y los uruguayos vuelvan a tener más de 70 días agua salada en sus canillas, tal como ocurriera en el período pasado”, asevera.

Destacamos el cumplimiento del compromiso establecido en el Programa del Frente Amplio y del Gobierno encabezado por el compañero Yamandú Orsi de construir, en este período, la represa de Casupá como obra central para el abastecimiento de agua potable”, agrega el texto del FA.