Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Orejeando

FA “analizará” planteo del Pit-Cnt de impugnar reforma jubilatoria vía democracia directa

La Mesa Política de la oposición señaló que evaluará apelar a mecanismos para dejar sin efecto la ley de seguridad social.

02.05.2023 20:18

Lectura: 2'

2023-05-02T20:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) expresó este martes en un comunicado que “realizará un balance de la lucha política desplegada en estos meses y analizará los caminos a seguir, entre los que se encuentra el anuncio realizado por el Pit-Cnt de apelar a mecanismos de democracia directa para dejar sin efecto” la reforma de la seguridad social.

“Esta reforma recorta derechos, imposibilita que muchas personas no puedan jubilarse y hará que miles de uruguayos y uruguayas tengan que trabajar más años, aportar más y cobrar menos jubilación. No resuelve los problemas de financiamiento del sistema de seguridad social y carga los costos solamente sobre la espalda de trabajadores, expande la obligatoriedad de las Afaps y genera una Agencia Reguladora a la que se le transfieren competencias que generan enormes incertidumbres”, afirma el FA en la declaración.

Y agrega: “La reforma que se aprobó es negativa e injusta, fue resuelta de espaldas a la gente, tuvo cientos de modificaciones sin discusión y sin respaldo técnico, fruto de negociaciones políticas entre los partidos de la coalición de gobierno de las que quedaron excluidos el Parlamento, el Frente Amplio y todas las organizaciones sociales”.

En este orden, la coalición de izquierda destacó “el esfuerzo militante” que “se reflejó en el enorme respaldo al paro general convocado por la Intersocial [el tercero contra la reforma jubilatoria], realizado el martes 25 de abril, en el que una multitud rodeó el Parlamento, fue decisivo para lograr la síntesis en nuestra sociedad, mayoritariamente de rechazo a esta reforma jubilatoria”.

Finalmente, el FA sostuvo que refirma la necesidad de una “verdadera reforma de la seguridad social”, pero que debe nacer “de un profundo diálogo social” que atienda los problemas del país y de la gente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pit-Cnt evaluará impugnar reforma jubilatoria mediante “mecanismos de democracia directa”