Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para adelante

FA adelantó que votará reforma en Caja Bancaria, pero estudiará la de los profesionales

El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo que no pondrán “piedras en el camino” cuando hay un acuerdo tripartito.

27.09.2023 08:42

Lectura: 4'

2023-09-27T08:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno entregó este martes el proyecto de ley de la Caja Bancaria y de la Caja de Profesionales buscando generar la mayor cantidad de acuerdos posibles antes de que sea votado a nivel Parlamentario. En ese marco, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió con el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, junto a un grupo de asesores en donde le explicaron los pormenores de la reforma y contestaron preguntas.

El secretario de Estado consideró que fue un encuentro “muy positivo” y que fue un intercambio “muy fluido”, donde explicaron las razones que llevaron a la necesidad de presentar estos dos proyectos y dieron cuenta de todos los detalles a los efectos de buscar el apoyo más amplio que se pueda.

Consultado sobre si existieron acuerdos, Mieres respondió: “Eso es una cosa que tiene que analizar cada uno de los partidos, en el caso del FA fue igual, es decir, toman nota, hicieron preguntas, hicimos las aclaraciones, explicamos las razones de cada uno de los proyectos, que ambos tienen respaldo de los respectivos directorios de las cajas y que tenemos que darle un trámite parlamentario rápido por razones de índole constitucional y por la situación que viven las dos cajas”.

En este sentido, opinó que con la aprobación de estos dos proyectos se cierra el tema de las cajas porque, además, Mieres detalló que hay un motivo constitucional en el caso, que es la finalización del plazo para incorporar estas modificaciones en esta materia.

“Sin duda que es lo mejor posible, nadie puede estar conforme cuando lo que tenemos delante son situaciones de una profunda crisis patrimonial al borde de no poder hacer frente de las obligaciones, entonces lo que se hace es buscar una salida, un salvataje de una situación que viene de unos cuantos años atrás y que nosotros heredamos”, señaló.

Asimismo, detalló que fue el motivo excluyente de la reunión y no hubo lugar para otros asuntos, por ejemplo, la definición de dar libre decisión a los integrantes de la coalición de izquierda para apoyar o no el plebiscito del Pit-Cnt contra la reforma de la seguridad social.

La versión del FA

Pereira afirmó que el tono fue el “adecuado” y recalcó que en Uruguay los gobernantes y la oposición no conversan agresivamente, sino que es una charla común y corriente. En ese sentido fue que se desarrolló este encuentro y por lo afirmado se desprende que el FA tiene una postura particular para cada una de las cajas.

Una de ellas es la bancaria, donde ya existe un acuerdo tripartito: trabajadores, empresarios y gobierno sobre lo que será la modificación. Pereira sostuvo que no van a “poner ninguna piedra en el camino”, confirmando que acompañarán esa propuesta.

Con respecto a los profesionales, ahí la situación cambia porque no hay un acuerdo tripartito y porque se le pudo dar un seguimiento, aunque es la primera vez que conocieron el proyecto definitivo.

“Todavía no lo hemos podido analizar a fondo y cuando tengamos respuestas concretas vamos a dar respuestas. Lo que está claro es que la coalición todavía no sabe si tiene los votos de sus sectores políticos y eso es una respuesta que se necesita conocer. De todas maneras, es más complejo porque ahí no hay tripartismo, hay muchos colectivos de profesionales que se han expresado de una y otra forma”, dijo.

“Acá atendimos una cantidad de esos colectivos, en el Parlamento también, llegaron a este proyecto y bueno, el FA lo va a analizar, sabiendo que tiene poco tiempo para resolverlo y sabiendo que hay poco tiempo para convocar a comisiones a las organizaciones, pero ojalá algunas puedan ir y puedan hacer sus comentarios”, deseó.

Finalmente, con respecto al proyecto, el presidente del FA reconoció que tuvo una explicación “muy rápida, muy amable” y cuyo objetivo es loable, que es cumplir con las obligaciones de la caja, pero detalló que “hay que ser sensatos”.

“El FA que es un partido que proyecta a ser gobierno, que tiene un optimismo lógico y razonable de ser gobierno, tiene que analizar el proyecto a la luz de la responsabilidad que supone ser un partido que tiene 42 diputados y 13 senadores y eso lleva tiempo”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Triángulo de las bermudas” vs “se pone nervioso”, el último cruce entre Delgado y Pereira