Contenido creado por Martín Laitano
Política

Molestia

FA: “Muchísima preocupación” por desmonopolización de combustible y gobernanza de la UAM

Javier Miranda dijo que el Poder Ejecutivo trajo “de contrabando” al Presupuesto la desmonopolización del combustible en puertos.

09.10.2020 14:12

Lectura: 3'

2020-10-09T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio sigue "de cerca" y con "muchísima preocupación" las últimas decisiones que tomó la coalición de gobierno en torno al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, documento en el que a última hora se incluyeron dos artículos que particularmente molestaron a la oposición.

"Esto que acaba de suceder de traer de contrabando una medida que implica la desmonopolización de la distribución de combustible, como acaba de colarse, además de que es una pésima medida, el procedimiento sigue siendo pésimo", dijo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en conferencia de prensa.

Miranda hace referencia a que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados terminó de votar el articulado del proyecto y se aprobó cambiar el monopolio de Ancap sobre la comercialización de combustibles.

La disposición establecía que el monopolio de Ancap no regiría para la importación, comercialización y exportación de combustible para barcos y aviones. Luego de idas y vueltas se resolvió quitar la parte referida a aviones y solo eliminar el monopolio de la petrolera estatal sobre la comercialización de combustible para barcos.

"Parece que hay una actitud del Poder Ejecutivo de traer temas sin ninguna discusión previa, simplemente tirarlos arriba de la mesa. Creemos que le hace muy mal a la democracia este mecanismo", apuntó Miranda.

Otra de las principales discusiones que se ha generado en torno al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional fue la referida a la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). En primera instancia, el proyecto quitaba de manos de la Intendencia de Montevideo (IM) al parque agroalimentario y se lo entregaba al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Finalmente, la Unidad Agroalimentaria tendrá un presidente elegido por el gobierno nacional a través del MGAP. La IM pasará a conservar la secretaría general del organismo.

Sobre este tema, Miranda dijo que "seguimos teniendo problemas ahí" y "este es otro de los ejemplos de que sin siquiera avisar se cuela un artículo".

Referéndum contra la LUC

Por otro lado, Miranda dijo que el Frente Amplio aún no definió si acompañará orgánicamente la juntada de firmas para llevar a referéndum algunos artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Miranda dijo que "la discusión está en los ámbitos del Frente Amplio" pero que aún no hay ninguna definición". Sin embargo, adelantó que "está definido reunirse" con el PIT CNT y que "uno de los temas que está en conversación es el posicionamiento que asumió el PIT CNT respecto a promover un referéndum".

"El Frente Amplio está procesando los distintos puntos de vista que hay y adoptará una posición en cuanto esté en condiciones de hacerlo", afirmó el presidente de la fuerza política.

Montevideo Portal


Te puede interesar Comisión votó nueva gobernanza de la UAM: presidente de MGAP y secretario general de la IM