Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Le echó lust

Exsubsecretario de Salud respondió al diputado Lust por dichos sobre el aborto y el censo

Leonel Briozzo aseguró que la baja de la natalidad en el país se debe a que se previno “exitosamente” el embarazo adolescente.

28.11.2023 19:42

Lectura: 2'

2023-11-28T19:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ginecólogo y exsubsecretario de Salud Pública durante el gobierno de José Mujica Leonel Briozzo salió al cruce del diputado Eduardo Lust, quien este martes aseguró que la población uruguaya podría haber crecido un 3% (en vez de un 1%); “lo que faltó creo fueron los 96.000 no nacimientos por ‘aborto’ entre el año 2012 y 2022 de acuerdo a información oficial”, tuiteó el exmiembro de Cabildo Abierto.

Al respecto, Briozzo señaló que la “tasa ultrabaja” de crecimiento que mostró el censo no se explica por la interrupción voluntaria del embarazo.

“La ley de la interrupción voluntaria del embarazo ha asegurado una práctica accesible, segura e infrecuente para las mujeres uruguayas”, aseveró el exjerarca en un video que compartió por la misma red social. “De hecho”, profundizó, “Uruguay es de los países que tiene la menor tasa de aborto en todo el mundo, comparado con países de Europa que hace 40, 50 y hasta 60 años” lo despenalizaron.

En tal sentido, el ginecólogo expresó que “la verdadera razón” que explica la disminución de la natalidad es porque Uruguay ha “prevenido exitosamente” el embarazo adolescente, desde 2015 en adelante, “objetivo que a todos nos debería alegrar”.

“Si queremos ser más, tenemos que generar políticas que respeten los derechos sexuales y reproductivos con una perspectiva de género, y que involucren a los varones en la crianza y cuidados; políticas que promuevan, de alguna manera, los cuidados sociales y el sistema de cuidados. Eso es lo único que se ha demostrado efectivo”, reafirmó Briozzo.

Finalmente, el exsubsecretario de Salud instó a “no atacar los derechos sexuales y reproductivos conquistados con falsas visiones” de una realidad demográfica “que nada tiene que ver con eso”.

Montevideo Portal