Contenido creado por Martín Laitano
Política

Y no podemos más

Exsecretario de DDHH criticó la designación de Rosario Lourdes Pérez como su sucesora

Pérez fue procesada con prisión en 2008 y en sus redes sociales matizó el pedido de "nunca más" con comentarios contra los tupamaros.

30.06.2020 18:02

Lectura: 3'

2020-06-30T18:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El extitular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia Nelson Villarreal cuestionó a quien será su sucesora, Rosario de Lourdes Pérez Perdomo, una integrante de la agrupación "Por la patria" del Partido Nacional, dirigida por el senador Jorge Gandini.

Según consta en una resolución de Luis Lacalle Pou firmada el 23 de junio, Pérez Perdomo pasó a ser la secretaria de derechos humanos de Presidencia, pero sus antecedentes, según su antecesor, no son los adecuados para un cargo de estas características.

En 2008, Pérez Perdomo fue enviada a la cárcel por un delito de frustración de pago de cheques, según informó la diaria. El matutino consignó una nota de 2008 del portal LR21, en el que se cita que Pérez Perdomo fue detenida al liquidar haberes de un empleado de su empresa y simuló problemas administrativos para interrumpir el pago.

Pero este no sería el único antecedente que haga dudar de su idoneidad para el cargo, ya que en sus redes sociales ha vertido expresiones que provocaron la crítica de su antecesor.

Según consignó Revista Martes, Pérez Perdomo compartió en sus redes sociales un comentario que indicaba que el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros era una "guerrilla mafiosa" que mató a "casi 30 civiles". "¿Quién los reivindica para un verdadero nunca más?", preguntó.

la diaria consignó otros posteos de Pérez Perdomo, entre los que se encuentra una nota de El Observador que se titulaba "Falta mano de obra también en los trabajos no calificados" y ella agregaba: "Yo me pregunto porque (sic) entonces hay tanto plan social en la vuelta ??? Será porque es más fácil que te den a cambio de un voto que laburar???".

En este sentido, Villarreal dijo a la radio M24 que la designación de Pérez Perdomo le generó "una contradicción" porque "por un lado generó alegría por saber que alguien iba a asumir el cargo", pero "por otro la decepción cuando todo indica que la persona que asumiría el cargo no tiene ni la formación ni la práctica y tampoco la conceptualización del enfoque de derechos humanos, que es lo más preocupante".

Villarreal pidió que el presidente Lacalle "dé las razones de por qué nombra a alguien con ese perfil y esa condición", porque a su entender la designación es una "desacumulación en la política de derechos humanos del Estado".

Consultado acerca de la mención a los tupamaros, Villarreal señaló que "el enfoque de derechos humanos condena todo tipo de violencia, pero la responsabilidad de garantizar los derechos humanos y quien ejerce terrorismo de Estado es el Estado".

"Si algún grupo en la sociedad ejerce violencia, es el Estado en las garantías constitucionales el que debe ejercer los límites", planteó. "Aparte de tener errores históricos", dijo Villarreal, "no es menor a quién reivindica".

Montevideo Portal


Te puede interesar Daniel Radío abandona la dirección del Sistema de Cuidados y pasa a la Junta de Drogas