Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Los cracks de la semana

Exrector de Udelar y su hija donarán su herencia para financiar becas en Matemática

El dinero estará destinado a profesores de Secundaria, estudiantes nuevos y a incentivar que extranjeros cursen el doctorado.

21.09.2023 20:48

Lectura: 2'

2023-09-21T20:48:00-03:00
Compartir en

El exrector de la Universidad de la República (Udelar) Roberto Markarian y su hija, Vania, donarán su herencia para financiar becas a quienes quieran especializarse en Matemática.

Markarian, en diálogo con Subrayado, contó que la idea fue de su hija, que es historiadora: “Cuando se enteró el dinero que podía heredar, me dijo que ella con su trabajo y lo que tenía no necesitaba tanto”. Entonces, dijo el exrector, Vania propuso hacer algo en homenaje a su abuela y madre del matemático, Osana Abrahamian.

Así, decidieron que el dinero sería destinado a un “triple ciclo de becas” de Matemática, disciplina en la que Markarian se especializó. A través de esta donación, docentes de Secundaría se podrán perfeccionar en Matemática; estudiantes nuevos podrán estudiar dos tipos de carreras matemáticas (una en la Facultad de Ciencias y otra en la Facultad de Ingeniería) y apostarán a que estudiantes de otros países vengan a estudiar el doctorado a Uruguay.

Markarian dijo al noticiero que todo el dinero que logró ahorrar en su vida fue por la matemática. Es decir, que no recibió ninguna herencia familiar, sino que lo hizo por cuenta propia.

El exrector contó que llegó a esta disciplina cuando estuvo preso durante la dictadura cívico-militar. Además, señaló que “saber un poco de matemática es básico para cualquier cosa”.

Osana Abrahamian nació el 17 de octubre de 1927 y falleció el 18 de marzo de 2015. Tuvo tres hijos: Sergio y Roberto Markarian, y Leonel Batista.

Según el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas de la Udelar, desde muy joven se encargó del almacén fundado por sus padres, ubicado en la intersección de las calles 20 de Febrero y Fray Bentos, en La Unión, Montevideo.

Desde la cocina de esa casa, Abrhamian alimentó a varias generaciones. También alrededor de la mesa y el negocio familiar se interesó por todo lo que pasaba en el mundo.

De ese modo, crio a sus hijos Roberto y Leonel, observando con creatividad a otras familias del barrio.