"Iliescu ha sido informado de la apertura de un proceso judicial contra él", indicó a la AFP un portavoz de la fiscalía.
El expresidente de 85 años, que pasó una hora este miércoles en la fiscalía general, se negó a contestar a las preguntas de los periodistas que lo esperaban a su salida del edificio.
La fiscalía acusa a Iliescu de haber convocado a miles de mineros a Bucarest para acabar con un movimiento de protestas que bloqueó el centro de la capital rumana durante semanas, a mediados de 1990, seis meses después de la caída del régimen comunista.
"La represión violenta de la manifestación organizada en la plaza de la universidad dejó cuatro muertos y un millar de heridos, tres de ellos por bala", indicó la fiscalía.
Los fiscales decidieron en marzo reabrir la instrucción de este caso, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara en septiembre de 2014 a Bucarest por una investigación "con lagunas y deficiente", marcada por "largos periodos de inactividad".
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]