Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Huele bien

Expresidente del Parlamento Europeo visitó cultivo de cannabis en Canelones y elogió rumbo

“Uruguay está en un camino que queremos tomar en Alemania: despenalizar y regular el mercado de la droga”, dijo Martin Schulz tras visita.

12.04.2022 17:19

Lectura: 5'

2022-04-12T17:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Martin Schulz, presidente de la Eurocámara o el Parlamento Europeo entre 2012 y 2017, visitó Uruguay y recorrió una plantación de marihuana ubicada en Sauce, Canelones. “Uruguay está en un camino que queremos tomar en Alemania: despenalizar y regular el mercado de la droga”, publicó en político alemán en su cuenta de Facebook este lunes.

“Es por eso que miré el asunto específicamente en el lugar”, agregó, y luego destacó que “especialmente la Friedrich-Ebert-Stiftung Montevideo ha estado involucrada en el proceso durante años”. FES es la fundación política más antigua de Alemania: fue creada en 1925. La sigla que representa su sede en Uruguay es Fesur.

Schulz, quien integra el Partido Socialdemócrata de Alemania, aseguró que “en Uruguay, la violencia del narcotráfico había aumentado hace más de 10 años, cuando el gobierno de Pepe Mujica comenzó entonces a poner la política represiva de drogas en un nuevo pie, especialmente para despenalizar el comercio y el consumo de cannabis”. El político destacó que esta iniciativa del expresidente fue impulsada “primero contra una mayoría de la población”, mientras que “hoy solo una minoría está en contra”.

“Mientras tanto, el cultivo y consumo de cannabis es legal bajo ciertas condiciones. Las empresas de cultivo están certificadas, los cultivos y su calidad están controlados”, planteó Schulz, que citó en su publicación palabras de Julio Calzada, sociólogo y exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas. “La sensibilidad al riesgo ha aumentado y el consumo está más controlado que antes”, le dijo Calzada.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

“En Sauce, a 30 millas de las puertas de Montevideo, visitamos una plantación. Con 7.000 metros cuadrados, las plantas se cultivan allí en media docena de invernaderos, especialmente para la exportación. Legal, controlado, certificado, con un límite de THC de 0,5%. No es lo menos importante: para uso médico, por cierto”, agregó, y concluyó: “Como siempre, tendremos que liderar este debate, en el que la FES lleva años involucrada, también en Alemania. En cualquier caso, la política de prohibición y castigo no nos ha llevado más lejos. Necesitamos regular el consumo y podríamos echar un vistazo a algo de Uruguay”.

La plantación y el rumbo

Schulz visitó Galia en Sauce, una planta de producción de cannabis de la empresa Empiria Biociences, una empresa dedicada al cultivo para usos médicos y no médicos. “El Proyecto Sauce I (año 2022) consiste en una iniciativa de producción de cáñamo industrial, con un porcentaje de THC menor a 1, para usos no médicos”, explica una gacetilla de la empresa a la que accedió Montevideo Portal.

“El Proyecto Sauce II (año 2023) será una propuesta vinculada a la producción de cannabis destinado a usos medicinales y terapéuticos. Esto implicará el reacondicionamiento de Galia, rehabilitando a su vez las distintas certificaciones”, manifiesta el documento, que agrega que “el Proyecto Sauce III (año 2024), último eslabón del proceso, implicaría un salto cualitativo hacia la producción y elaboración de aceites, desarrollando así la extracción de principios activos en base a Cannabis”.

En el capítulo de objetivos de desarrollo se mencionan tres: en julio de 2022, “se habrá concertado una inversión cercana a US$1.000.000” y “se habrá finalizado y exportado la primera cosecha de Empiria Biosciences”; en diciembre de este año, “se habrán generado 30 puestos de trabajo directo, estará en trámite la licencia pertinente al proyecto Sauce II, habilitando esta producción de cannabis con THC >1, implementándose en el año siguiente” y “simultáneamente se preverán las inversiones necesarias en infraestructura para su desarrollo”; y, por último, en octubre de 2024, “estará en curso un proceso de producción de Cáñamo Industrial, Cannabis de uso medicinal, la producción de aceites full expectrum y la extracción de principios activos”. En esta última fase, los empresarios estiman que Empiria Biosciences alcance “su máximo potencial productivo con un gran impacto cualitativo y cuantitativo en el sector”.

Diego Salomone junto a Martin Schulz en Sauce. Foto cedida a Montevideo Portal

Diego Salomone junto a Martin Schulz en Sauce. Foto cedida a Montevideo Portal

Por su parte, Diego Salomone, socio en Empiria Biosciences, dijo a Montevideo Portal que “la visita de Schulz y de toda la delegación de la fundación Friedrich Ebert Stiftung a la planta de producción es un motivo de orgullo para todos los integrantes” de la empresa.

“El interés de una persona como Schulz por conocer las políticas de Uruguay en relación a la regulación del cannabis, pudiendo estas aportar al debate que actualmente se lleva a cabo en Alemania, es sin duda de gran relevancia para nuestro país. A su vez, que lo haya hecho a partir de una visita a Empiria Biosciences es algo que nos enorgullece de gran manera”, expresó.

Consultado sobre el contenido del encuentro, aseguró que presentaron “los proyectos y objetivos” de la empresa y a su vez conversaron acerca de la realidad de la industria en Uruguay y especialmente en Canelones. “Ambas partes compartimos que garantizar la exportación de productos de alta calidad es una necesidad en el demandante mercado de hoy en día. Poder compartir e intercambiar de manera transparente acerca de los procesos de producción a nivel nacional y, específicamente, de nuestra empresa, demuestra que la industria nacional puede estar a la altura de los más altos requerimientos”, agregó.

“El conocimiento que los nuevos mercados tengan acerca del sector es y será un hecho muy positivo para todos los productores uruguayos, lo cual también generará una mayor demanda en cuanto a calidad, que requerirá que todos los productores uruguayos estén a la altura de estos estándares”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Interior incautó 311 ladrillos de cocaína, 366 de marihuana y 57 dosis de “tussi”