Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Raíz porteñísima

Expresidente Lacalle, Rodríguez Larreta y Enciso inauguraron busto de Herrera en Argentina

El nieto del caudillo nacionalista recordó la gestión de su abuelo para evitar que se instalara una base militar estadounidense en Uruguay.

13.04.2023 16:40

Lectura: 2'

2023-04-13T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con la presencia del embajador en Argentina, Carlos Enciso, se llevó a cabo este jueves en Buenos Aires la reposición del busto del político y pensador uruguayo Luis Alberto de Herrera, una de las principales figuras de la historia del Partido Nacional.

Según informaron desde el ámbito del embajador, la inauguración se concretó tras gestiones de anteriores y de la actual administración de la embajada uruguaya en Buenos Aires.

El busto fue realizado por el escultor uruguayo Alberto Saravia y donado por el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, quien estuvo presente en la inauguración. También asistió al acto el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a la presidencia de Argentina para las próximas elecciones.

El monumento original, inaugurado en 1995 mediante una ley aprobada por el Congreso de la República Argentina en 1994, fue vandalizado y hurtado. Este año se cumple el 150° aniversario del nacimiento del caudillo nacional.

Durante un breve discurso, Lacalle recordó la imagen de su abuelo, mientras se tocaba un anillo que perteneció al caudillo, y dijo que “Herrera tiene una raíz porteñísima”.

“Fue al colegio en Buenos Aires. Fue un oriental celoso de la independencia oriental, siempre amenazada por los vecinos”, dijo Lacalle, que rememoró la gestión de Herrera en 1939 desde el Senado para evitar la instalación de una base militar estadounidense en Laguna del Sauce, Maldonado.  

Finalmente, Rodríguez Larreta señaló los “fuertes lazos de hermandad, marcados por una cultura y una idiosincrasia común”, y subrayó “el legado de Herrera, que continúa hasta el día de hoy”.

Además de las autoridades mencionadas, se hicieron presentes en el acto Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA; Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA; y Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA, así como otras autoridades de la Comuna 2 de CABA, del Instituto Cultural Uruguayo-Argentino y miembros de la colectividad uruguaya residente.

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar Caetano: “Para gobernar, las coaliciones han sido un clásico de la política uruguaya”