Contenido creado por Nicolás Delgado
Economía

Hola, setiembre

Exportaciones uruguayas suben 28% en agosto respecto al mismo mes de 2021

El mayor aumento entre los principales 20 destinos se dio hacia Venezuela, por la venta de cereales, mientras que la mayor baja fue Israel.

01.09.2022 19:29

Lectura: 2'

2022-09-01T19:29:00-03:00
Compartir en

Las exportaciones de bienes desde Uruguay, sin incluir las zonas francas, registraron un incremento del 28% en agosto de 2022 con respecto al mismo mes de 2021, según el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), publicado este jueves.

En concreto, las solicitudes de exportación totalizaron 1076 millones de dólares y, con un aumento del 37,5% respecto a igual periodo de 2021, acumularon 8216 millones en los primeros ocho meses del año.

En los 12 meses, finalizados en julio, las ventas al exterior alcanzaron un 35,8% más que el idéntico período de 2021.

El incremento de agosto de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares se explicó en buena medida por las mayores colocaciones de soja, principalmente a través de la zona franca de Nueva Palmira, a China, y de cereales destinados a Venezuela, detalla el informe.

El documento también destaca que el gigante asiático volvió al primer lugar del ranking como mayor destino exportador, pese a la caída de 1,25% frente a igual mes del año pasado, debido a menores ventas de carne, madera y lácteos.

En tanto, las solicitudes de la región crecieron principalmente en lácteos y productos de molinería hacia Brasil, y en soja y vehículos hacia Argentina.

Israel y Venezuela

En agosto, el mayor aumento entre los principales 20 destinos se dio hacia Venezuela, por la venta de cereales (arroz). En tanto, la mayor baja fue la de Israel.

Además, las semillas y oleaginosas (soja) lideraron el ranking, más que duplicando las solicitudes del mismo mes del año pasado, tanto por mayores precios como por volúmenes exportados.

En el ranking por productos exportados, la carne se mantuvo en el primer lugar tras un incremento de 26,6%, principalmente por mayores ventas hacia China, Estados Unidos y Países Bajos.

La mayor suba del mes entre los principales 20 productos de exportación fue la de productos de molinería por las mayores solicitudes de Brasil y Bolivia.

En tanto, la caída más pronunciada fue la de frutas por menores solicitudes de Países Bajos y España.

EFE


Te puede interesar Cepal: economía uruguaya crecerá 4,5% en 2022. La media continental será 2,7%