Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Buen rendimiento, siga así

Exportaciones aumentaron 23,5 % en marzo y 35,7 % en el primer trimestre del año

El pasado mes las ventas en el exterior alcanzaron 908 millones de dólares, mientras que en el acumulado del año fueron 2.488 millones.

01.04.2022 15:54

Lectura: 2'

2022-04-01T15:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las solicitudes de exportación de bienes crecieron 23,5 % en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, tras alcanzar los 908 millones de dólares, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs).

A su vez, en el primer trimestre del año el aumento fue de 35,7 % frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de 2.488 millones de dólares. En los 12 meses finalizados en marzo, las ventas se incrementaron 36,7 % en comparación con el mismo período cerrado en marzo de 2021.

Sin embargo, esta información no incluye las exportaciones que salen del país desde las zonas francas; al tomarlas en cuenta, el aumento de marzo fue de 28 % y del primer trimestre fue de 37,4 %.

El crecimiento de las exportaciones se debió a las mayores colocaciones en China, Brasil y a través de la zona franca de Nueva Palmira. El gigante asiático permanece como líder del ranking tras un incremento de 6 %, explicado por las ventas de carne, mientras que Brasil incrementó sus solicitudes en 13,6 %, principalmente por vehículos y piezas. “La energía eléctrica siguió como rubro relevante pero no se tomó en consideración en el presente informe por no contar con información suficiente”, acota el documento.

“En marzo se dieron aumentos muy relevantes hacia Venezuela, por las colocaciones de cereales, y hacia Singapur, por solicitudes de grasas y aceites. Solamente cuatro de los principales 20 destinos registraron descensos en marzo”, destacan desde la UEU.

El arranque del año

Al analizar las ventas al exterior durante el primer trimestre del año, China y Brasil aparecen nuevamente como los principales destinos. Así, 9 de los principales 10 destinos aumentaron en el período, siendo la zona franca de Nueva Palmira la de mayor aumento debido a la canalización de ventas de cereales (trigo) y semillas y oleaginosas (soja).

“La única caída en el período —entre los principales 10 destinos— fue el ingreso de madera hacia la zona franca de Punta Pereira (donde se ubica la planta de celulosa de Montes del Plata)”, analiza la publicación.

Montevideo Portal