En agosto las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron los US$ 890 millones, un 38,3% más que el mismo mes de 2020.

Para el período enero-agosto, el monto fue de US$ 5.999 millones, un aumento de 34,8% con respecto al mismo lapso del año pasado, según los datos de la Unión de Exportadores (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs).

En los 12 meses finalizados en agosto, las ventas se incrementaron 22,9% en comparación con el mismo período cerrado en agosto del año pasado.

Asimismo, al tomar en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 39,7% en agosto y una suba de 35,4% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

La suba de agosto se explicó principalmente por una mayor colocación de bienes en China (52,25% más de bienes exportados), hacia donde se exportaron más carne, lácteos, madera y animales vivos, entre otros. El comunicado de la gremial exportadora añadió que el segundo destino destacado fue la región, mediante la comercialización de la energía eléctrica, con un crecimiento particular de las ventas hacia Brasil.

También se incrementaron las solicitudes de vehículos, plásticos y cereales por parte del gigante sudamericano, y de productos farmacéuticos, de limpieza y plásticos de Argentina.

Mientras tanto, la mayor suba de agosto —entre los principales 20 destinos— se dio hacia Egipto por las colocaciones de soja. Entre los destinos en caída se destacó Paraguay por menores colocaciones productos químicos y de molinería.

Respecto al período enero-agosto, fue bastante en línea: China y Brasil se situaron como los principales destinos, con aumentos de 88,41% y 89,02% —respectivamente— en comparación con el mismo período de 2020. En el acumulado de lo que va del año, además, los principales diez productos incrementaron sus ventas al exterior; lideraron carne y madera, y la mayor suba fue la energía eléctrica.