Un experimento de química terminó mal durante la feria de ciencias del colegio Guadalupe, en Palermo, Buenos Aires (Argentina).
Según consignó el portal de noticias del vecino país Infobae, cinco personas resultaron heridas, entre ellas cuatro menores.
De acuerdo con fuentes oficiales, tres de esos chicos (de 16, 14 y 13 años) necesitaron traslado hospitalario por quemaduras en rostro, pecho y otras partes del cuerpo.
El alumno de 16 años es el más comprometido: sufrió quemaduras en entre el 30 y 35% de su superficie corporal y fue ingresado en terapia intensiva. Por su parte, el de 13 fue enviado al Hospital de Quemados con entre 15 y 20% del cuerpo afectado. Los otros dos estudiantes tienen lesiones leves, y una madre presente también resultó con quemaduras leves en sus manos.
Según versiones preliminares, el incidente se originó al manipular alcohol etílico dentro del aula, lo que generó una explosión. La madre de una alumna comentó que lo que hicieron fue un experimento tipo “volcán” que terminó explotando; además, criticó que no se les había informado a las familias que dicho experimento se realizaría.
Uno de los estudiantes relató que “la mesa explotó y el chico se prendió fuego de pies a cabeza”, y denunció la falta de extintores en el aula.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ya trabaja en protocolos para ferias científicas y experimentos escolares, con el objetivo de minimizar riesgos. Según informó el ministerio, el accidente ocurrió en el patio del colegio con recipientes que contenían alcohol, y un error en la manipulación de uno de ellos habría sido el desencadenante.
Este suceso se produce semanas después de un accidente similar ocurrido en Pergamino, donde también una feria de ciencias derivó en una explosión que dejó varios heridos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]