Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Dale gas

Exoneración de IVA al agua embotellada se aplicará hasta que termine emergencia hídrica

La iniciativa también plantea quitar el impuesto al agua con gas y para las importaciones. Se votará en el Parlamento este miércoles.

20.06.2023 17:51

Lectura: 2'

2023-06-20T17:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo remitió en la tarde de este martes el proyecto de ley para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada en razón de la emergencia hídrica que vive el país, en particular en el acceso de agua potable en Montevideo y la zona Metropolitana.

En el artículo 1º del proyecto, que será tratado este miércoles por ambas Cámaras del Parlamento, se establece: “Exonérase del IVA a las enajenaciones de aguas minerales y sodas, a partir del día siguiente a la promulgación de la presente ley y hasta la fecha de finalización de la declaración de emergencia hídrica”.

“Establécese un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas. Se entenderá por agua mineral el agua de origen profundo o endógeno gasificada o no, embotellada convenientemente para consumo familiar y que responde a los máximos exigidos por el Código Bromatológico. Asimismo, se entenderá por soda el agua potable gasificada mediante anhídrido carbónico, mineralizada y alcalinizada artificialmente o no”, agrega el proyecto.

El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) e Imesi (Impuesto Específico Interno), que se aplica el 10,5% por litro sobre un precio fijo, lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre.

En un bidón 6,25 litros, por ejemplo, solo el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $ 15 y $ 23 de IVA.

En el caso del Imesi, el Poder Ejecutivo puede determinar su exoneración vía decreto.

El proyecto será tratado en la mañana de este miércoles en el Senado y en la tarde en Diputados. 

Agua Embotellada by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Sin la firma de Cabildo, diputados acordaron sesión extraordinaria por impuesto al agua