AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

Surprise

Exjerarca blanco del MTSS dijo que Castillo es “buen ministro” y lo consideró “ecuánime”

Tomás Teijeiro recordó que Ernesto Murro “tenía colgada una bandera y un gorro del Pit-Cnt en su despacho”.

29.10.2026 12:43

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

El exinspector de Trabajo durante el gobierno de la coalición, el blanco Tomás Teijeiro, consideró que Juan Castillo “es un buen ministro” de Trabajo y Seguridad Social, y apuntó que, según su parecer, cumple la función de manera “ecuánime”.

“Para mí Castillo es un buen ministro”, dijo Teijeiro en entrevista con Quien es quien (Diamante FM), y destacó también “particularmente” a Luis Puig, el actual inspector General de Trabajo, a quien le tiene “un enorme aprecio personal”. “Está haciendo una gran gestión.” 

“El ministro Castillo tiene una forma distinta de ejercer su cargo a lo que yo puedo estar acostumbrado o a la que a mí me gustaría, pero no por distinta es mala. Lo he tratado en alguna ocasión en virtud de alguna negociación. Es un ministro ecuánime. Sabe mucho de negociación colectiva, fue director nacional de Trabajo y tuvo pasado como sindicalista. Yo no creo que el pasado condene a las personas”, afirmó.

“Lo veo en el centro. Lo que veo es una forma distinta de tomar decisiones. Por ejemplo, el asunto del puerto y la discusión sobre la esencialidad: el ministro fue dando pasos por aproximaciones sucesivas que a nuestro modo de razonar no son los adecuados. Pero eso no quiere decir que no esté parado con equidistancia”, agregó.

Sobre su gestión en el MTSS, Teijeiro dijo que fue parte de un equipo que describió como “muy preparado, muy capacitado y con mucha capacidad de trabajo”. El eje de aquella gestión, dijo, fue “devolverle la ecuanimidad al ministerio”. “Era transmitirle a la ciudadanía la sensación a la ciudadanía la sensación de que el MTSS las partes podrían ir en búsqueda de garantías porque iban a recibir un trato adecuado a derecho y donde no había un condicionamiento a que algunas de las partes era la dueña de la razón absoluta. Yo no digo que pasara esto antes, pero veníamos de una realidad objetiva: el ministro Murro tenía colgada una bandera y un gorro del Pit-Cnt en su despacho”, afirmó.

“Cuando vas a un despacho donde el ministro tiene colgada una bandera que representa a una sola de las partes, es como que se te mueve un poquito el piso”, dijo, aunque aclaró expresamente que no afirma que Murro haya actuado “de manera destemplada”, pero sí que “daba una sensación de que las cosas estaban enfocadas hacia un solo lado”.

Montevideo Portal