Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Todo bajo control

Éxito: Austria supera la primera fase de desconfinamiento sin aumentar los contagios

La apertura gradual de la cuarentena comenzó el 14 de abril. El país tiene una tasa de contagio de 0,2.

05.05.2020 15:44

Lectura: 3'

2020-05-05T15:44:00-03:00
Compartir en

Austria anunció este martes la superación de la primera fase del plan de desconfinamiento, que comenzó a mediados de abril, sin un aumento en los nuevos contagios debido al nuevo coronavirus, y también adelantó que procedería a aliviar las restricciones.

"La primera etapa estuvo muy bien gestionada", declaró el ministro de salud austríaco, Rudolf Anschober, en una conferencia de prensa en la que hizo un balance de la primera fase del plan de desconfinamiento.

Iniciada el 14 de abril, esta primera fase preveía la reapertura de varias categorías del sector comercial que habían estado cerradas durante un mes.

"La situación es muy estable, tomamos las decisiones correctas en el momento adecuado", agregó el ministro austríaco, según publica la agencias de noticias Lusa.

El aumento diario en el número de nuevas infecciones en Austria, que era cercano al 50% cuando se impusieron las medidas de restricción en el país, se encuentra actualmente en el nivel mínimo del 0.2%.

El próximo sábado, todas las tiendas minoristas en Austria podrán reabrir, un día después del levantamiento oficial de las medidas restrictivas en términos del movimiento de personas.


Si bien las autoridades austriacas siguen alentando el teletrabajo, se espera que muchas personas comiencen a regresar a sus lugares de tarea a principios de la próxima semana, y que el uso del transporte público aumente gradualmente.

Asimismo, se prevé que los cafés y restaurantes vuelvan a abrir el 15 de mayo.

Después de que los estudiantes de bachillerato regresaran a clase el lunes, se espera que los niveles restantes de educación escolar se reanuden el 18 de mayo.

Las fronteras del país, cerradas desde el 10 de marzo, no se han vuelto a abrir, salvo en contadas excepciones.

Austria, un país con alrededor de 8,8 millones de habitantes y liderado por una coalición gubernamental entre conservadores y verdes, registra hoy, y desde el comienzo de la crisis, un total de 15.569 infectados, incluidos 2107 casos aún activos y 606 víctimas. mortal

Actualmente, los austriacos deben usar máscaras de protección personal dentro de las tiendas y en el transporte público, así como respetar las reglas de distancia social en lugares cerrados.

Se espera que el balance y los resultados de la segunda fase del plan de desconfinamiento, que comenzó esta semana, se evalúen dentro de diez días.

"Si podemos hacer esto sin un gran aumento [de contagios] y los números se mantienen estables, habremos dado un gran paso adelante", dijo Rudolf Anschober, quien reiteró, sin embargo, los llamados a la vigilancia continua por parte de la población austriaca.

Entre el 21 y el 24 de abril, el instituto Statistik Austria analizó una muestra representativa de 1432 personas mayores de 16 años, informando que solo una había dado positivo por el nuevo coronavirus, lo que representaba una tasa de infección de 0.15 %

Otro estudio realizado en Austria durante la primera semana de abril había indicado una tasa de infección del 0,33%.