El exgobernador de la prefectura japonesa de Fukui, Tatsuji Sugimoto, está en el centro de un escándalo por acoso sexual tras conocerse un informe oficial que documenta más de mil mensajes de contenido sexual enviados a empleadas públicas, así como tocamientos indebidos a al menos tres mujeres.
La investigación fue encargada por el Gobierno de Fukui y llevada adelante por un equipo de abogados independientes, quienes consultaron a unos 6.000 trabajadores. El resultado fue contundente: Sugimoto cometió actos de acoso por más de dos décadas, incluso antes de asumir como gobernador en 2019.
"Llévatelo a la tumba"
El informe revela que el exfuncionario envió mensajes de texto y correos electrónicos con proposiciones sexuales a al menos cuatro empleadas. En algunos casos, les exigía confidencialidad absoluta.
“Mantenlo completamente en secreto y llévatelo a la tumba”, escribió Sugimoto en uno de los mensajes citados por la agencia Kyodo.
Además, la investigación detalla que el exgobernador realizó tocamientos no consentidos en contextos sociales a tres mujeres. Los abogados que lideraron el caso aseguraron que los hechos podrían encuadrarse como delitos de “indecencia no consentida” o violaciones a la ley antiacoso de Japón.
Sugimoto admite los mensajes, pero niega tocamientos
Durante el proceso, Sugimoto reconoció haber enviado los mensajes sexuales, pero negó las acusaciones de contacto físico indebido. A pesar de ello, al conocerse los resultados de la investigación, emitió disculpas públicas y aseguró que “respeta las conclusiones del informe”.
El caso generó una fuerte repercusión mediática y social en Japón, tanto por la magnitud del acoso como por la prolongada impunidad con la que habría actuado el exmandatario.
En base a EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]