Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

De allá para acá

Exfuncionaria argentina procesada por espionaje pide viajar a Uruguay: temen “nuevo Pepín”

Fue subdirectora de Inteligencia durante el gobierno de Macri y habría espiado a familiares de víctimas de ARA San Juan.

09.09.2021 12:05

Lectura: 3'

2021-09-09T12:05:00-03:00
Compartir en

La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani, pidió autorización para ir a Punta del Este del 3 al 10 de octubre.

Según informa El Destape, la ex funcionaria presentó su solicitud a través de sus abogados Juan Pablo Vigliero y Juan Sebastián Serra, y no declaró los motivos.

La solicitud detalla que pretende pasar esos días en su casa en Punta del Este y presentó los comprobantes de pasajes de Buquebus a Montevideo.

Majdalani está imputada e indagada en una causa en que se investigan operaciones ilegales de inteligencia y espionaje contra varias personas, entre ellas familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, naufragado en noviembre de 2017 en circunstancias aun no aclaradas.

Las víctimas de este caso se oponen al planteo. Temen que se fugue como el exasesor judicial de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien se encuentra en nuestro país, donde solicitó que se le brinde estatus de refugiado político para evitar ser extraditado. Por tal motivo, la querella mayoritaria presentó un escrito pidiendo al juez Martín Bava que rechace la solicitud de Majdalani. “Es de conocimiento de público y notorio, que hay un procesado de otra causa, pero perteneciente a la misma gestión de gobierno (macrista), Sr. (Fabián) Pepín Rodríguez Simón, en calidad de prófugo de la Justicia Argentina, quien con un permiso para Uruguay y habiendo también aportado pasajes de Buquebus, realizó una verdadera acrobacia jurídica escapista, para evadir el peso de la ley, motivo por el cual esta querella ante mismo pedido y modus operandi (…) se opone a dicha autorización”, sostuvo la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de esta causa.

Por su parte, los patrocinadores de la imputada aseguran que no existe riesgo de fuga.

Los letrados consignaron en el escrito de solicitud que “toda la vida familiar de la señora Majdalani (que incluye marido, hijos y nietos), su vida social y profesional transcurre en nuestro país. Sus afectos y también sus bienes están en el país, lo cual evidencia un fortísimo arraigo el cual, sumado a su comportamiento procesal ante éste y los restantes tribunales donde es investigada, permiten aseverar que no puede cernirse sospecha alguna de peligro procesal sobre ella”.

Majdalani había pedido autorización para viajar a Miami en diciembre de 2020 al entonces juez Alejo Ramos Padilla en la causa principal por espionaje ilegal.

En aquel momento el juez lo rechazó, ya que consideró que por sus contactos y capacidad económica podría existir riesgo de fuga o de entorpecer la investigación, según publica el periódico Ámbito.