Contenido creado por Agustina Lombardi
Política

Welcome

Exdirector de Educación del FA Juan Pedro Mir se sumará al Partido Independiente

Fue cesado durante la presidencia de Vázquez, en octubre de 2015, por declaraciones en torno al “ADN de la educación”.

11.09.2023 21:48

Lectura: 2'

2023-09-11T21:48:00-03:00
Compartir en

Juan Pedro Mir, exdirector Nacional de Educación del Frente Amplio (FA) y docente, se sumará al Partido Independiente (PI), informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal.

“No desmiento”, respondió Mir a Montevideo Portal al ser consultado por su afiliación al partido liderado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

“No tengo manifestaciones al respecto”, expresó, aunque fuentes del PI confirmaron a Montevideo Portal que las negociaciones están muy avanzadas para que se concrete su incorporación.  

Mir, de 51 años y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República (Udelar), estuvo como director de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hasta octubre de 2015, cuando fue cesado por el expresidente Tabaré Vázquez tras declaraciones manifestadas por el exjerarca sobre el "cambio en el ADN de la educación", frase que el expresidente había utilizado en campaña electoral. 

Tras el acontecimiento, Mir mantuvo una postura de autocrítica y también de crítica respecto al FA y la educación: “Después de 10 años de gobierno, hay un solo responsable. Hay que empezarlo a asumir: somos nosotros, es el gobierno del Frente Amplio”, dijo.

Fuera del Gobierno y distanciado del FA, Mir formó parte de la fundación de Eduy21 en 2016, una organización que reunió a especialistas en educación y realizó propuestas sobre políticas educativas.

A fines de 2022, la organización informó que daba “por cerrado su ciclo de participación pública en el debate educativo”, en un último comunicado donde realizó críticas a la reforma de la enseñanza que impulsada por el Gobierno de turno.

En ese sentido, consultado por Montevideo Portal en noviembre de 2022, Mir ponderó positivamente el pensamiento “a largo plazo” y la vocación de analizar “el financiamiento del sistema educativo”, aunque consideró como un punto negativo la falta de una apuesta más fuerte por la autonomía de los centros educativos docentes.