El exdirector de Ancap por Cabildo Abierto, José Luis Alonso, presentó el pasado jueves su carta de renuncia al partido. En el texto, Alonso se expresa en duros términos contra el funcionamiento del colectivo liderado por el senador Guido Manini Ríos.

Este viernes, en entrevista con Desayunos informales (Canal 12), el exjerarca también apuntó contra los cabildantes. “Siento que he sido engañado en mi buena fe por un mecanismo de construcción de un mito adornado de caudillismo y que es muy riesgoso para la sociedad toda”, dijo Alonso, y ante la pregunta de si se refería a Manini Ríos, respondió: “En este momento debo decir que sí, lamentablemente es lo que pienso porque a mí me defraudó”.

Alonso consideró, además, que dentro de filas cabildantes se “usa” a las personas para “el voto y después se los intenta acallar”. “Si pasa con alguien que tiene un cargo, lo que puede pasar con el resto del componente…”, agregó, y aseguró que se lo acusa “de deslealtad al partido” por haber opinado que la exministra de Vivienda Irene Moreira debía acatar el pedido de renuncia y no “salir en medios”.

“Estoy en contra de redoblar la apuesta, de pulsear. De poner amenazas, tanto personales como las que recibí, como amenazas a los colectivos de nuestra sociedad”, indicó Alonso, aludiendo al proyecto de deudores que presentó Cabildo y sobre el que adelantó que si no se aprueba en el Parlamento, buscarán otros mecanismos como un plebiscito. “En el buen léxico [están diciendo] que, si no pasa tal cosa en un mes, vamos a hacer tal cosa. ¡Señores, vamos a trabajar con humildad, vamos a dejar de ponernos en el rol de víctima, vamos a ponerle el hombro desde adentro!”, enfatizó el ahora excabildante.

Alonso cargó también contra el diputado Álvaro Perrone y aseguró que lo amenazó cuando dijo que debía renunciar o lo denunciaría en la Justicia por “faltar a la Constitución”. “Es una seria amenaza”, consideró.

Otro más

Daniel Bonelli, exdirector del Instituto Nacional de las Personas Mayores, anunció al Ministerio de Desarrollo Social que dejaría su cargo esta semana. Según informó El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes cabildantes, Bonelli renunció por motivos “exclusivamente personales”.

Por su parte, Manini Ríos declaró en rueda de prensa que “Bonelli desde hace tiempo tiene interés en dedicarse a su familia y a sus actividades personales”, y por eso decidió que era buen momento para dar un paso al costado.