Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Limar asperezas

Exdiputada firmó acuerdo reparatorio y le pidió disculpas públicas a la viuda de Huidobro

Elsa Capillera fue denunciada por Alejandra De Mello por difamación tras comparar su rol en la empresa Clanider con la gestión de Caram.

14.06.2025 12:13

Lectura: 3'

2025-06-14T12:13:00-03:00
Compartir en

La exdiputada colorada y cabildante Elsa Capillera firmó un acuerdo reparatorio con Alejandra De Mello, viuda del exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, tras haber sido denunciada por el delito de difamación e injurias por comentarios realizados en un programa de streaming.

El nombre de De Mello comenzó a tomar notoriedad pública en 2011, cuando la empresa Clanider, para la que ella trabajaba, fue contratada para hacer servicios de limpieza en el Hospital Maciel y fue denunciada por una sobrefacturación de $ 3 millones.

El caso fue investigado por la actual fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, quien determinó que no existían delitos y terminó archivando el caso.

En julio de 2024, Capillera fue entrevistada por el comunicador Chris Guevara y comparó lo ocurrido con De Mello con la gestión de Pablo Caram en la Intendencia de Artigas y con el caso de Nicolás Cendoya en la Ursec. “A mi no me entra en la cabeza cómo las personas, cuando llegan a esos cargos, puedan hacer esas cosas, que vos sabés que están mal”, dijo.

En ese momento, De Mello comentó el video en el que la exlegisladora realizó ese comentario y escribió: “Hola Elsa. Es la segunda vez que te oigo hablar de mí, en este caso cometiendo un delito (art. 333 del Código Penal). Que triste que una diputada ensucie así a una civil. Hay una sentencia que me declara inocente”.

Fue así como De Mello denunció a Capillera unos días después y se terminó llegando a un acuerdo reparatorio en las últimas horas. “Reconozco expresamente que la señora Alejandra de Mello no  ha sido procesada ni formalizada, no tiene ninguna vinculación con delito alguno, ni tampoco con empresas o negocios que tengan relación con actividades empresariales del mencionado hospital”, escribió la exlegisladora en X.

Lamento profundamente el daño que pudieron haber causado mis palabras, especialmente en su honor y buen nombre. Por ello, le pido sinceras disculpas a la señora de Mello y a quienes pudieron haber sido afectados por la información errónea difundida”, concluyó.

Además de la retractación pública, Capillera deberá abonar US$ 1.000 en efectivo a la denunciante.