Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Decile que no estoy

Excomandante Carlos Díaz se negó a comparecer en el Parlamento por caso Gilberto Vázquez

El excomandante, que aseguró que solo comparecerá ante la Justicia, está en Uruguay pese a que se había informado que estaba en Europa.

16.10.2020 10:14

Lectura: 3'

2020-10-16T10:14:00-03:00
Compartir en

El senador nacionalista Jorge Gandini envió 15 preguntas al expresidente Tabaré Vázquez en el marco de la investigación por las actas del Tribunal de Honor Militar realizado a Gilberto Vázquez, en las que reconoce la existencia del llamado segundo vuelo, su participación en él, y su vinculación con lo ocurrido con Adalberto Soba, un militante del PVP que continúa desaparecido.

El expresidente Tabaré Vázquez había aceptado días atrás responder a través de un escrito las preguntas de los senadores de la Comisión de Derechos Humanos.

La comisión está citando a las autoridades y exautoridades por las actas del Tribunal de Honor del Ejército.

Ayer, Gandini fue entrevistado por Miguel Nogueira en VTV Noticias, ocasión en la que habló de otras citaciones a personas que pueden aportar información importante sobre este caso.

Entre ellos, por ejemplo, el excomandante del Ejército Carlos Díaz, que es señalado como uno de los responsables de que las confesiones de Gilberto Vázquez no hayan llegado a la Justicia. Según un documento elaborado por el comando general del Ejército, divulgado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Díaz dispuso que continuaran las actuaciones del Tribunal, en lugar de detenerlo y dar pase a la Justicia.

"Los delitos que se presumen surgen de las declaraciones del señor coronel en situación de retiro don Gilberto Vázquez serán comunicados en su oportunidad a la señora ministra de Defensa Nacional doctora Azucena Berrutti para dar intervención a la Justicia", indicaba el documento. Sin embargo, no hubo notificación ante la Justicia ni ante la ministra Azucena Berrutti.

Montevideo Portal quiso contactar a Carlos Díaz atrás, pero integrantes del Centro Militar afirmaron que el excomandante se encuentra fuera del país.

Lo mismo le ocurrió a Gandini, según dijo a VTV Noticias, aunque la realidad resultó ser muy distinta. "Citamos al comandante Carlos Díaz. No lo podíamos ubicar, nos decían que estaba en España. Nos dieron un número de España pero seguimos averiguando y el Ministerio nos dio unos números de acá. Hoy la Secretaría se comunicó con él para invitarlo. Estaba en Uruguay", dijo.

Gandini contó que Díaz rechazó la invitación y dijo que solo comparecerá ante la Justicia. "Nosotros no somos la Justicia ni una comisión investigadora, estamos tratando de recomponer una historia", comentó.

También fue muy crítico con el Frente Amplio y aseguró que el anterior Gobierno había leído el contenido de las actas. "Las tuvieron 14 años en el mismo edificio, removieron toneladas de tierra pero no fueron capaces de revisar los cajones", dijo. "La historia es otra y es lo que tratamos de entender", agregó.