Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Con una ayudita de mis represores

Ex represor uruguayo en Argentina

"Pienso que tendré que quedarme aquí en Buenos Aires, dependiendo de la ayuda y buena voluntad de mis viejos amigos", dijo desde Argentina Mario Ronald Barreiro, ex miembro del servicio secreto de la dictadura uruguaya que está ahora prófugo de la Justicia de Brasil, país al que además había pedido refugio político.

16.12.2013 12:05

Lectura: 4'

2013-12-16T12:05:00-03:00
Compartir en

 

El ex miembro del servicio secreto uruguayo Mario Neira Barreiro, quien denunció el supuesto envenenamiento del ex presidente brasileño Joao Goulart y que cumplía en libertad condicional una condena en Brasil por tráfico de armas, huyó a Argentina este fin de semana.

Según el portal del diario O Globo de Río de Janeiro, Neira Barreiro, quien en abril pasó a cumplir en libertad condicional su condena dictada en 2003 por porte ilegal de armas y "concierto para delinquir", salió del país hace dos meses y "no pretende regresar".

La fuga fue motivada porque el Gobierno de Brasil decidió en octubre negarle un pedido de refugio político a Neira Barreiro, cuya extradición a Uruguay está autorizada desde 1999.

Gracias a un perfil de Facebook, se supo que el ex agente estaba viviendo en Buenos Aires y participó, el último 3 de diciembre, en un homenaje celebrado en el cementerio de Chacarita en memoria del ex coronel Mohamed Alí Seineldin, quien en 1990 lideró un intento de golpe contra el entonces presidente Carlos Menem.

Hace cinco años, Neira Barreiro admitió que en 1976 espió en Argentina los últimos pasos de Goulart, depuesto en 1964 en un golpe de la dictadura militar que gobernó a Brasil hasta 1985.

El exagente señaló que Goulart no murió de un infarto, como informaron las autoridades argentinas, sino que sus medicamentos fueron cambiados por veneno en la llamada "Operación Escorpión", en el marco de la "Operación Cóndor".

Ese relato y el de otras personas llevó a que la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes de la dictadura en Brasil, pidiera la exhumación del cadáver de Goulart, como en efecto ocurrió en noviembre último.

Vacaciones argentinas

Efectivamente, Mario Ronald Barreiro Neira le confirmó al periodista Roger Rodríguez (autor de la nota de La República en la que en el 2002 Barreiro admitió haber participado de la Operación Escoprio) que no pensaba fugarse de Brasil hasta cumplir su condena en el 2018, pero decidió huir luego que el Ministerio de Justicia negara su último recurso para un asilo político en ese país.

"Nunca tuve la intención de huir del Brasil. Independientemente de que el refugio haya sido negado (...) Apenas hice acto de presencia en la conmemoración del fallecimiento de mi estimado amigo Mohamad Alí Seineldin en el cementerio de La Chacarita. No sé quién publicó en el Facebook esa foto en la que aparezco cerca del coronel Aldo Rico en esa fecha", declaró a la agencia Agesor.

Su fuga se hizo notoria justamente debido a que lo que reconocieron en una foto sacada el pasado 3 de diciembre en Buenos Aires durante el homenaje que sus camaradas realizaron a Alí Seineldin.

En el contacto con Roger Rodríguez explicó que "pensaba retornar, mas ahora no sé ni lo qué voy a hacer... Pienso que tendré que quedarme aquí en Buenos Aires, dependiendo de la ayuda y buena voluntad de mis viejos amigos", explicó, al aclarar que se quedará en situación de prófugo en Argentina.

El represor también admitió su conocimiento sobre el caso de homicidio con vino envenenado de Cecilia Fontana de Heber, madre del senador Luis Alberto Heber. Barreiro dijo que fue el médico Carlos Milles quien elaboró tanto el vino que bebió Fontana como la medicina falsa de Goulart.