Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cámara y acción

Ex presidentes en la Cámara Italiana de Comercio

“Me veo con Vázquez muchas más veces de lo que ustedes creen”, afirmó Luis Alberto Lacalle tras su disertación en los 125 años de la Cámara Italiana de Comercio, explicando que no solicitará una reunión con el presidente, a diferencia de los otros dos precandidatos blancos.

08.09.2008 13:06

Lectura: 3'

2008-09-08T13:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ex presidentes de la República Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, además del actual vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, realizaron breves disertaciones en la Cámara Italiana de Comercio en ocasión del evento que conmemora 125 años de existencia.

Primero habló Jorge Batlle, quien en tono jocoso hizo una semblanza familiar y habló de la rama Tálice de su familia. Explicó cómo llegaron y se establecieron en el país y desde allí derivó en la historia general de Italia y la importancia de los italianos en el país.

Luego fue el turno para Luis Alberto Lacalle, quien lamentó no tener ascendencia italiana a diferencia de los restantes panelistas. El precandidato blanco mencionó la existencia de dos conquistas de América: la de la guerra y la pompa, y la heroica y silenciosa, la de los que bajaron al puerto sin conocer el idioma y fueron enriqueciendo al país.

Destacó los tres parámetros de inmigrantes: trabajo, familia y ahorro, a los que “hay que volver para reinstaurar la grandeza nacional”. También hizo alusiones a Garibaldi y la influencia masónica, anti clerical y librepensadora de los inmigrantes italianos.

Julio María Sanguinetti, por su parte, habló sobre arquitectura y cómo los italianos le dieron la impronta al país. A diferencia de la inmigración española, explicó, la italiana no se dio sólo como consecuencia de la pobreza en el país de origen.

Rodolfo Nin Novoa hizo alusión al “alma” de la Cámara, explicando que más allá de los 125 años “el éxito de este tipo de instituciones está en mantener el alma, las ligazones culturales y espirituales que trascienden el comercio”.

Terminado el evento, Lacalle fue el único que se quedó unos momentos, por lo que fue consultado por varios asuntos, como por ejemplo el conflicto de Pluna. El precandidato nacionalista se mostró contrario al papel del estado en el convenio y dijo que “el estado no se debería ocupar de reservar pasajes y andar volando”

También se le preguntó si tenía pensado reunirse con Tabaré Vázquez, algo que los otros dos precandidatos blancos (Jorge Larrañaga y Carmelo Vidalín) tienen previsto. “No fui invitado así que por el momento no pienso reunirme”, aclaró. Especificó que no va a solicitar una reunión pero tiene temas agendados para hablar con el presidente. “Me veo con Vázquez muchas más veces de lo que ustedes creen”, culminó.

Montevideo Portal