Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Discontinuados

Ex ministro Olesker sobre personas en situación de calle: “falta comprensión de este fenómeno”

El ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker criticó la falta de integridad en las políticas para las personas que se encuentran en situación de calle y lamentó la eliminación del Plan 7 zonas.

23.08.2018 08:20

Lectura: 3'

2018-08-23T08:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker dijo que si bien ha habido un aumento en el número de cupos para las personas que viven en la calle, es necesario una mirada más integral del problema.

“La situación de personas en calle hay que mirarla en el marco de la estrategia general respecto a la erradicación de la pobreza. Si bien es verdad que una parte importante, ya no es una situación de pobreza sino que está vinculado a problemas de salud mental y otras situaciones, hay una parte en la que influye la caída del empleo y el enlentecimiento económico”, señaló en declaraciones a Radio Montecarlo.

Olesker dijo que “haber dejado de lado estrategias como el 7 zonas también influyeron para que haya menos respuesta para esa población”.

“Hay que pensar más que en las respuestas puntuales a la gente en situación de calle, que tiene una enorme cantidad de explicaciones, en programas integrales que de alguna manera integren a esas personas en un marco mucho más general, que solo la situación de calle”, señaló al tiempo que reconoció que existe una respuesta institucional fuerte para esa población.

En cuanto al abandono del Plan 7 zonas, Olesker comentó: “no entendí muy bien porque una estrategia que había tenido relativo éxito se dejaba. Habíamos sugerido al final del período extenderlo a 30 zonas. Es un plan que nace a mitad de período con lo cual su dotación presupuestal era limitada, estaba muy centrada en la parte social y laboral y hay que complementarlo con una estrategia de vivienda”.

Olesker recordó que una de las zonas fue resuelta con el Plan de Vivienda Ituizaingó, para ensanchar la calle Centenario y valoró la búsqueda de duplicar el presupuesto de vivienda e ir a una erradicación más integral de la situación de pobreza, integrada en el programa del Frente Amplio para el próximo período de gobierno.

“En el período pasado se había avanzado bastante en la comprensión del fenómeno de calle, eso es central. A veces veo falta de comprensión de este fenómeno”, agregó.

El ex ministro cuestionó las críticas a las transferencias monetarias: “¿cuál es la diferencia entre el subsidio que el Estado hace a un hogar pobre y el subsidio que la dgi le hace a un joven de clase media cuando le deduce de su impuesto a la renta una BPC por hijo? ¿Porque nos preocupamos por las transferencias monetarias y no por los subsidios o exoneraciones fiscales que tienen las empresas en el marco de la ley de inversiones? Son un punto y medio del PBI, diez veces más que las transferencias a los hogares pobres”.

Según el último censo de calle realizado por el MIDES hay unas 1600 personas viviendo en la calle, de las cuales el 94% son varones.

Montevideo Portal