Contenido creado por Magdalena Prado
Internacionales

Pero llega

Ex militares chilenos detenidos por el asesinato de un joven fotógrafo en la dictadura de Pinochet

Detuvieron a siete ex militares del Ejército chileno por su vinculación en el asesinato de un joven fotógrafo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

21.07.2015 22:05

Lectura: 2'

2015-07-21T22:05:00-03:00
Compartir en

El juez Mario Carroza dictó las órdenes de detención para siete ex oficiales y ex suboficiales en retiro del Ejército por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri el 2 de julio de 1986", informó una fuente del Poder Judicial a la AFP.

Las órdenes de detención son para los exmilitares Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina, Jorge Astengo. Cuatro de los ex uniformados ya fueron detenidos pero sus identidades no han sido reveladas.

El magistrado emitió la orden en el marco de la reapertura de este emblemático caso en 2013, y luego de recibir el testimonio de Fernando Guzmán, un ex conscripto que habría presenciado el asesinato de Rojas Denegri, y que habría roto un supuesto pacto de silencio que acordaron los militares involucrados en el crimen.

El fotógrafo murió a los 19 años en medio de una protesta en contra del régimen de Pinochet en Santiago, luego de ser detenido por una patrulla de militares cuando tomaba fotografías junto a la estudiante Carmen Quintana.

Ambos fueron golpeados, luego rociados con gasolina y se les prendió fuego. El fotógrafo murió luego de una agonía de cuatro días por la gravedad de sus heridas, mientras que la estudiante sobrevivió pese a tener el 62% de su cuerpo quemado, tras recibir tratamiento médico en Chile y Canadá.

El caso tomó relevancia internacional ante la crueldad con la que fueron quemados ambos jóvenes, quienes se transformaron en un símbolo de los derechos humanos y la lucha en contra de la dictadura.

La Corte Suprema de Chile condenó en 1993 a 600 días de cárcel a Pedro Fernández, oficial a cargo de la patrulla militar involucrada en la muerte del fotógrafo, mientras que en el 2000, un tribunal ordenó pagar a Carmen Quintana una indemnización cercana a los 500.000 dólares.

 

(Fuente: AFP)