El ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Fernando Matthei negó este lunes en un careo judicial haber encubierto los delitos de torturas que causaron la muerte del ex general de la FACH y padre de la ex presidenta y candidata socialista Michelle Bachelet.
Por solicitud del juez Mario Carroza, Matthei acudió a un careo judicial ante tres ex oficiales y una prisionera política en la Academia de Guerra Aérea, quienes aseguran que Matthei supo de las torturas que sufrió el general Alberto Bachelet.
"(Matthei) negó su participación absolutamente, ni en calidad de autor, cómplice o encubridor, pues él no estaba destinado a cumplir funciones en la Academia de Guerra, en la época que se investigan los hechos", señaló el abogado de Matthei, Jorge Balmaceda.
El exjefe de la FACH, quien declaró por primera vez en este caso en agosto de 2012, dijo que asumió sólo formalmente el mando de la Academia de Guerra a fines de 1973 y hasta finales de 1974, porque en ese lugar funcionaron Tribunales Militares.
"Él fue destinado para ser director de la Academia de Guerra, función que no pudo cumplir porque en ese lugar funcionaban los Tribunales Militares en tiempos de guerra", agregó Balmaceda.
Por su parte, los ex oficiales y la ex prisionera política que asistieron al careo aseguraron haber visto a Matthei en la Academia de Guerra Aérea, y si bien no lo identificaron como presunto torturador, sí afirmaron que supervisaba las actividades y la logística del lugar.
"(Matthei) seleccionaba a las personas que debían ser interrogadas en un momento dado, porque a mí me llevaron de la Cárcel (Pública) para ser interrogado y él estaba ahí presente", dijo el capitán en retiro Jaime Donoso, presente en el careo.
Tras la diligencia, el abogado querellante en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Eduardo Contreras, afirmó que "evaluarán pedir nuevamente el procesamiento de Matthei".
Bachelet permaneció detenido en la Academia de Guerra Aérea tras el golpe de estado, acusado de "traición a la patria" por haberse mantenido leal al gobierno del socialista Salvador Allende, y murió de un infarto por el debilitamiento que le causaron sesiones de torturas.
Según ha determinado la justicia chilena, Bachelet fue torturado por sus propios subalternos, quienes le propinaron golpizas, le aplicaron corriente eléctrica, le destruyeron las uñas y lo sometieron a largas esperas de pie.
Pese a que el juez había agotado las diligencias del caso, la investigación sobre los responsables de la muerte en 1974 por torturas de Bachelet fue reabierta en junio por una solicitud para el careo al que asistió Matthei, padre de la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]