La justicia alemana inició, luego de décadas de inacción, una carrera contrarreloj para condenar a los ex nazis aún vivos y que tuvieron un papel, incluso subalterno, en los crímenes de la Alemania nazi.

El acusado, que no fue identificado, sirvió en 1942 y 1943 en Auschwitz-Birkenau, un periodo en el que llegaron al menos 15 trenes de deportados. Al menos 13.335 de esas víctimas fueron enviadas a las cámaras de gas apenas llegadas, según el comunicado de la fiscalía de Stuttgart.

El hombre asegura que ignoraba entonces las etapas y el desarrollo de esos crímenes. En aquella época tenía 19 años, por lo que era menor de edad. Comparecerá ante el tribunal de menores de Mannheim, aunque no se precisó la fecha.

Entre 1940 y 1945 unas 1,1 millón de personas, el 90% judíos, murieron en el campamento de Auschwitz-Birkenau.

Alemania juzgó y condenó los últimos años a varios ex miembros de las SS por complicidad de asesinato, pero hasta ahora ninguno fue a prisión.

Oskar Gröning, llamado "el contador de Auschwitz", murió en marzo a los 96 años, justo antes de su encarcelamiento. En 2015 fue condenado a 4 años de prisión por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

Con información de AFP