Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Entra justo

Ex director de DGI dijo que la denuncia contra Francisco Casal “siempre se ajustó a derecho”

Nelson Hernández, el jerarca que firmó la denuncia contra el empresario, sostuvo que es “inusual” que un presidente ‘perdone’ una deuda.

03.09.2018 21:47

Lectura: 3'

2018-09-03T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex director de la Dirección General Impositiva (2007-2010), Nelson Hernández, concurrió este lunes a la comisión investigadora de Diputados que investiga el financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales.

El ex jerarca fue convocado por la investigación que lleva adelanta para determinar por qué el ex presidente José Mujica, durante su gobierno, le 'perdonó' y echó por tierra la denuncia que la DGI presentó contra el empresario Francisco Casal, en 2009.

En diálogo con la prensa, recogido por Radio Uruguay, el diputado convocante del Partido Colorado, Adrián Peña, sostuvo que el ex director "confirmó todo lo que sabíamos": "Que el proceso que hizo la DGI en el caso de la demanda a Casal fue un proceso que se ajustó a derecho y que todas las instancias judiciales le dieron la razón".

Además, dijo, Hernández cuestionó y dijo que no estuvo de acuerdo con el procedimiento que llevó adelante el Poder Ejecutivo de aquel entonces y que terminó con la "deuda perdonada". "Es la primera vez que un jerarca de gobierno, un presidente, perdona una deuda y que haya sido ese trámite porque el que se termina la deuda".

Hernández dijo también, según replicó Peña, que fue "casi inexistente" la posibilidad de que Casal iniciara un juicio contra el Estado uruguayo si se continuaba con la demanda. "El riesgo de juicio no existía".

En este sentido, el diputado del Frente Amplio, Oscar Groba, dijo también al final de la comisión que "seis consultoras independientes" habían "advertido, sugerido y recomendado" que de continuar con la demanda el Estado quedaba "expuesto" a una demanda a raíz de "errores en la denuncia".

"Yo no conozco los análisis, pero en realidad no se perdonó, sino que se sopesó que había defectos en los análisis de la DGI y que se corría un riesgo muy grande de perder un juicio", explicó el legislador oficialista.

Peña dijo, por su parte, que "resta saber" por qué Mujica actuó de esta manera, y es por eso que se lo convocará, antes de diciembre, a la comisión al ex presidente y al actual ministro de Economía, Danilo Astori.

En otro sentido, Groba también comentó que "quedó demostrado" que hubo un acuerdo entre el pastor Márquez, la estructura de la iglesia Misión Vida, los Hogares Beracca, y la senadora Verónica Alonso para las campañas electorales.

"Hubo recursos financieros del pastor para financiar la campaña", dijo Groba y sostuvo que hay "grandes contradicciones" entre las declaraciones que la senadora hizo en la comisión con las que hizo ante la Justicia, en el caso de la reclamación de la imprenta.

Groba también dijo que "sería bueno" que Gabriel Cunha, quien es señalado como coordinador de la campaña de la senadora y también tiene vínculos con la iglesia, fuera a la comisión. 

Montevideo Portal