El ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) acepta el enjuiciamiento aprobado en Italia para investigarlo como uno de los supuestos actores del Plan Cóndor, pero rechaza su implicación en ese sistema represivo y en la desaparición de ciudadanos italianos, afirmó a Efe su abogado, Frank Campero.
"El general García Meza durante su Gobierno no ha tenido ninguna relación con el Plan Cóndor y vamos a aclarar eso", dijo Campero.
El abogado también rechazó que durante el año que duró el régimen de García Meza desaparecieran en Bolivia ciudadanos italianos, que es el motivo de investigación del tribunal en Roma.
Campero explicó que García Meza, que está internado en un hospital militar de La Paz desde octubre pasado por problemas de salud, ya está enterado de la decisión del tribunal italiano y no le ha causado mayor sorpresa.
Según el letrado, García Meza aprovechará ese juicio en Italia para denunciar que cuando fue enjuiciado en Bolivia en 1993 "se violaron muchos de sus derechos constitucionales en el debido proceso" y de esa forma hacer que su caso se analice internacionalmente.
El juicio de responsabilidades al que fue sometido García Meza en Bolivia, que le valió una condena a 30 años, puede, según el abogado, ser sometido a una revisión a partir del proceso en Italia que ahora, "gracias a Dios", se ha abierto.
Agregó que solicitará a la Embajada de Italia en La Paz que se notifique a García Meza con la imputación formal para que se conozca oficialmente en qué situación está el proceso en Roma y de qué delitos concretos se le acusa.
Campero señaló que el trámite de notificación realizado la semana pasada por la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bolivia (Asofamd) no fue una notificación de imputación, sino de "una audiencia para una videoconferencia".
La notificación de Asofamd se realizó de forma poco usual, porque el ex dictador no abrió la puerta de su habitación en el hospital, por lo que le pasaron el documento por debajo de la puerta y él lo devolvió de igual forma.
El procedimiento fue avalado por autoridades bolivianas y en Italia también fue aceptado porque García Meza ya está al corriente del juicio, que en su caso se celebrará en ausencia.
"Ahora nosotros estamos esperando que nos notifiquen con la imputación formal para ver qué delitos se le está imputando al general García Meza y bajo qué pretextos", añadió Campero.
La próxima audiencia del proceso en primera instancia ha sido fijada para el 9 de abril a las 8.00 GMT y en ella ya figurará como acusado García Meza, de 85 años.
Además, el abogado indicó que se ha solicitado a un juez en Bolivia que, debido a problemas cardíacos, García Meza pueda cumplir lo que resta de su condena en el hospital militar.
El pasado domingo, García Meza cumplió 20 años privado de libertad, con lo que ha superado los dos tercios de la condena que le impusieron en 1993 por los delitos contra los derechos humanos en su Gobierno.
"El general no está pidiendo que le perdonen la pena, los diez años que le quedan, sino que se le puedan dar esos mismos diez años en otras condiciones, por su salud", agregó el abogado.
El mismo García Meza declaró en las últimas horas a radio Erbol que su salud está muy afectada.
"Mi salud está bastante deteriorada, mi válvula [aórtica] ya cumplió su ciclo, entonces las cosas ya son más difíciles y solamente ya estamos en manos del Señor", refirió García Meza.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]